domingo, 20 de enero de 2008

ONU califica de crímenes de guerra los ataques israelíes contra el pueblo palestino

Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 19/01/08
Gaza, 19 ene (PL) El representante especial de ONU para los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, John Dugard, calificó hoy como crímenes de guerra los ataques aéreos perpetrados por Israel contra la Franja de Gaza esta semana.

El funcionario dijo que Tel Aviv recurrió a castigos colectivos, sin distinguir entre militares y civiles, lo cual es es una violación del Derecho Internacional Humanitario.Los responsables de estas acciones se consideran culpables de crímenes de guerra y deben ser perseguidos y sancionados, sostuvo Dugard, quien advirtió en declaraciones a medios de prensa que estas operaciones han dejado al menos 40 palestinos muertos.

El representante de ONU condenó el disparo de misiles contra un edificio gubernamental donde se celebraba una boda y advirtió que el ejército israelí no puede ignorar el riesgo de muertes entre civiles, legislado en la IV Convención de Ginebra.
Estados Unidos y el resto de los países comprometidos en el proceso de paz de Annapolis, tienen obligación jurídica y moral de forzar a Israel a detener los ataques contra los territorios ocupados, agregó el funcionario.
En tanto, el movimiento islámico Hamas pidió al gobierno egipcio la apertura urgente del paso de Rafah para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el tránsito de heridos y enfermos.
El viernes Israel ordenó el bloqueo de todos los pasos hacia Gaza, impidiendo el tránsito de vehículos con ayuda, lo que unido al cierre de Rafah- desde junio pasado-, la crisis económica y las constantes incursiones del Tsahal, podría llevar a que la situación humanitaria se haga insostenible.

No hay comentarios: