lunes, 8 de octubre de 2007

Ex vicepresidente iraquí al mando de un frente rebelde



El ex vicepresidente iraquí Izzat Ibrahim al Douri comanda hoy un frente que une a varios grupos de la resistencia, el principal, el Ejército de Hombres de la Orden Naqshbandi, reportó la televisora Al Arábiya.

Izzat Ibrahim participó con Saddam Hussein en la dirigencia del Partido Baas y del gobierno derribado en 2003 por la invasión estadounidense.

Las tropas norteamericanas acusan al ex vicepresidente -quien no ha podido ser capturado- de colaborar con la dirección de la insurgencia.

Tras la verificación de una grabación de vídeo, Al Arábiya difundió los resultados de un encuentro que "eligió unánimemente al jeque de los mujaidines (guerreros de la fe), Izzar Ibrahim, como el máximo jefe del Alto Comando para la Jihad y la Liberación".

En la grabación, un guerrillero ofrece la información de la formación del frente y de su jefe, a quien después de diciembre de 2006 el ahora proscrito Baas lo nombró su presidente.

El jefe político y militar figuraba como el sexto hombre cercano a Saddam al que Estados Unidos tenía interés en detener y procesarlo judicialmente.

Washington mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Izzat Ibrahim al Douri, con 65 años de edad, es considerado como uno de los jefes históricos que colocó al Baas al frente de Iraq en 1968.

Este jueves se conoció que soldados estadounidenses detuvieron la víspera en la norteña provincia de Salahedin al diputado Nayef Yasim Mohamed, representante de la ciudad de Kirkuk en el legislativo.

El parlamentario fue arrestado tras cerrar la tarde en la ciudad de Shurqat, a 280 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Aún se desconocen las razones de la detención y el lugar al que le condujeron junto con otra cantidad indeterminada de iraquíes, apresados durante la redada de anoche.

Prensa Latina

http://www.rebelion.org/