lunes, 8 de octubre de 2007

El líder de Hezbolá acusa a Israel de asesinato y pide a los árabes que "recuperen Palestina"



Boicot a la "conferencia de paz" sionista

Sábado 06 de Octubre,
IAR Noticias /

El líder de la organización Hezbolá, Hassan Nasralá, pidió a los países árabes que no asistan a la cumbre sobre Oriente Próximo que se celebrará el próximo mes de noviembre en Annapolis (Estados Unidos), al tiempo que acusaba a Israel de orquestar el asesinato de políticos antisirios para causar división entre los grupos libaneses.

En el contexto de las celebraciones del día de Al Quds, el jefe de Hezbolá lamentó "la ocupación israelí de Palestina" y la falta de apoyo del mundo árabe a la Intifada.

"Israel quiere imponer su autoridad en la región", señaló Nasralá, que añadió que "los vuelos que (la aviación israelí) realiza sobre Siria debilitan la posición de este país" y que el bombardeo israelí sobre una base secreta siria el mes pasado "es un ataque coordinado con los estadounidenses para arrastrar a Damasco a la guerra".

Del mismo modo, el líder de Hezbolá pidió a los países árabes que no asistan a la cumbre sobre Oriente próximo auspiciada por el presidente estadounidense, de la que dijo que "sólo beneficiará a Israel" ya que el encuentro está orientado a establecer "el plan de Bush para la región, y no es un plan de paz, sino uno de guerra, tal y como hizo en Irak y Líbano".

Nasralá lamentó la falta de ayuda de los países árabes en el conflicto israelo-palestino.

"Si hubieran ayudado a los palestinos, éstos hubieran liberado las tierras ocupadas en la guerra de 1967. Ojalá los ejércitos árabes recuperen Palestina, es mi sueño", señaló en Beirut, en comentarios recogidos por Radio Israel.

El líder de Hezbolá acusó a Israel de organizar una cadena de asesinatos selectivos de políticos antisirios, criticando "el interés" de Jerusalén y de Washington en "prevenir la unión de las facciones libanesas rivales".

El jefe de la guerrilla chiíta responsabilizó a Israel, en un video difundido a miles de seguidores en los suburbios del sur de la capital libanesa con motivo del Día mundial de Al Quds (Jerusalén) por los crímenes cometidos en el Líbano desde octubre del 2004 y que se cobraron la vida del ex primer ministro Rafic Hariri, y de los diputados Bassel Fleijan, Gebrán Tueni, Pierre Gemayel, Walid Eido y Antoine Ghanem, así como del periodista Samir Kassir y del político Georges Hawi.

Según Nasralá, los asesinatos de Tueni, Gemayel y Ghanem están vinculados a la creación del Tribunal Especial para el Líbano, que deberá juzgar tales crímenes, porque quieren utilizarlo para derrocar al presidente sirio Bashar el Asad.

Nasrala advirtió además a los países árabes contra la conferencia de paz propuesta por el presidente George W. Bush, porque normalizará sus relaciones con Israel a cambio de nada.

En tanto, unas mil mujeres, seguidoras de Hezbolá, se manifestaron el viernes cerca de la frontera con Israel con motivo del Día de Al Quds (Jerusalén), instaurado por el atayolah iraní Ruhollah Khomeini el último viernes del mes de Ramadán.

Las manifestantes, vestidas con el tradicional chador y algunas acompañadas por sus hijos, izaban banderas libanesas, palestinas y amarillas de Hezbolá, así como fotos de su líder, Hassan Nasralá, de la mezquita Al Aqsa, tercer lugar santo del Islam, de Khomeini y del desaparecido imán Musa Sadr, fundador del grupo chiíta Amal.

También llevaban pancartas con lemas como "los kamikazes abren la ruta de Jerusalén", "los creyentes llegan a la Ciudad Santa", "el honor de Jerusalén dicta que sea liberado por los creyentes" o "Jerusalén es la capital de la tierra y el cielo".

La manifestación, prevista hasta la puerta de Fátima -que fue la frontera durante los 22 años de ocupación israelí del sur del país-, donde el Ejército libanés mantiene un puesto de control, se desvió y llegó hasta la frontera, lo que hizo que los militares se pusieran en alerta para prevenir cualquier incidente.

http://www.iarnoticias.com/noticias_2007/ultimas_noticias/ultimas_noticias.html