viernes, 6 de julio de 2007

ARMAMENTO ISRAELI CAPTURADO EN ESPAÑA

Ori Zeller y Simón Yelinek ....otra vez en Nicaragua? ..Estos empresarios judíos son listos..¿ y las autoridades de Nicaragua ?......es la segunda vez que les pasa ..... con un cargamento de armas israelíes.

Es muy interesante esta información del diario nicaragüense:

Dicen que es error, no contrabando. Aparecen aquí dueños de armas camufladas
* Madrid e Israel hacen sus propias indagaciones
* Destinatario en Nicaragua era Mágnum S.A.
* A esa empresa también la investiga la Policía

JOSÉ ADÁN SILVA

Las armas que las autoridades portuarias españolas retuvieron esta semana, provenientes de Israel y con destino a Nicaragua, pertenecen a una empresa vendedora de armas deportivas y cacería, confirmó ayer el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Alonso Sevilla.

El alto jefe policial dijo que tras las noticias internacionales sobre el embarque de armas retenidas, las autoridades policiales hicieron los contactos internacionales con autoridades de España e Israel, y ahí descubrieron que las armas, que venían en un contenedor con etiquetas de carabinas de aire comprimido, pertenecen a la empresa Mágnum Sociedad Anónima, en Managua.
Era contrabando
El jefe policial dijo que confirmaron que aunque en la etiqueta de importación se establecía la transportación de 500 carabinas, en realidad venían 1,085 armas de fuego de diferentes tipos y calibres, destinadas a caza y deportes, para la tienda Mágnum, cuya sede comercial se ubica en el Centro Comercial Managua.

El comisionado Sevilla dijo que siguen las investigaciones para determinar si la citada empresa, autorizada por la Dirección de Armas de la Policía Nacional, cometió anomalías en la importación de los artefactos.

Asimismo, dijo que dependiendo del resultado de las investigaciones, las autoridades nicaragüenses determinarán si establecen sanciones a la armería mencionada, en caso de que se hayan violado los procedimientos de importación de armas.

Las autoridades de Israel, según citaron ayer cables internacionales, también investigarán si la empresa que trasladaba el cargamento de armas ligeras procedente de Haifa y retenido en el puerto de Algeciras (Cádiz, sur de España), contaba con la autorización necesaria para la exportación de armamento.

“Estamos investigando todas las posibilidades, e incluso si las armas salieron de Israel”, dijo ayer una portavoz del Ministerio de Defensa israelí. El cargamento, compuesto por unas 400 pistolas de distintos calibres, 300 escopetas y 385 rifles, fue interceptado esta semana en Algeciras en una inspección de rutina debido a que el siguiente puerto de destino era Estados Unidos, país que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 exige el escaneo de todos los contenedores.

Por su parte, uno de los socios y gerente general de la empresa vendedora de armas, Salvador José Luna, dijo a EL NUEVO DIARIO que el cargamento de armas, efectivamente, fue adquirido en Israel, y que contaba con todo sus documentos legales para su transporte.
“Hay algún error”, dice armero nica
No obstante, dijo que están estableciendo contacto con los proveedores de armas, la empresa de transporte y los agentes aduaneros que embarcaron la mercancía, para determinar si se cometió algún error en la declaración de mercaderías en el puerto de Haifa.

“Nosotros tenemos todos los documentos legales y actualizados, en orden y a la disposición de las autoridades que investigan. Siempre hemos actuado al 100 por ciento de transparencia, y estamos seguros de que se trata de un error”, dijo Luna, quien aseguró que están realizando las gestiones para traer de regreso las armas al país y aclarar la situación.

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/07/06/nacionales/53126