jueves, 12 de junio de 2014

Moscú dice que la ofensiva yihadista en Irak es fruto de la invasión de 2003

Irak. Bagdad. (Аrchivo)

Moscú, 12 jun (Nóvosti).

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores condenó hoy la ofensiva de los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante al destacar que la desestabilización en la zona es fruto de la invasión de 2003 en el territorio iraquí.

“Reiteramos nuestra enérgica condena al plan terrorista de afianzarse en Irak, Siria y otros países de la región. Quienes invadieron Irak hace más de 10 años y siguieron imponiendo su voluntad a los pueblos de la región han contribuido en gran medida a impulsar los procesos de desestabilización cuyos frutos ahora son evidentes en la práctica totalidad de Oriente Medio”, resaltó el portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich.

La evolución de Siria, Irak y otros países de la región en los últimos años lleva a la conclusión de que “es sumamente peligroso e inadmisible coquetear con extremistas de toda laya, aplicar un doble rasero e intervenir, en particular, por vía militar, en los asuntos internos de Estados soberanos”, subrayó el diplomático en una declaración publicada en la web de Exteriores.

Ante la escalada de violencia en Irak, según Lukashévich, cobra actualidad el llamamiento a aunar los esfuerzos del Gobierno y la oposición de Siria para hacer frente a los terroristas.

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ocuparon en los últimos días las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit y, según algunas fuentes, planean lanzar una ofensiva contra Bagdad.


http://sp.ria.ru/international/20140612/160431271.html


Irak - Mosul - ISIS - Estado Islámico de Irak y Levante Toman el Norte de Irak
 - 11 Junio 2014
 ee

No hay comentarios: