sábado, 28 de junio de 2014

Los números favorecen a Putin: pleno empleo, crecimiento demográfico, económico y optimismo nacional



El desempleo en Rusia a cifras de mayo de 2014 cayó hasta el 4,9% desde el 5,3% en abril de 2014, alcanzando un mínimo histórico, según Rosstat. Son los resultados preliminares de una encuesta por muestreo sobre el empleo realizada en Mayo, solo 3.700.000 personas, es decir, el 4,9% de la población económicamente activa fueron clasificados como desempleados (de conformidad con la metodología de la Organización Internacional del Trabajo), informó la agencia TASS. Esto significa que están por debajo de lo que técnicamente se considera pleno empleo, que establece un 5% de “paro técnico” o residual.

En los servicios públicos de empleo como desempleados están registrados únicamente 900.000 personas, y 700.000 personas estaban recibiendo subsidios de desempleo.

De acuerdo con Rosstat, en comparación a mayo de 2013, el número de desempleados disminuyó en un 5,2%. La población económicamente activa en mayo de 2014, según los resultados preliminares de la encuesta sobre el empleo es de 75,3 millones de personas, es decir más del 52% de la población total del país.

El anterior récord de Rusia se estableció en agosto de 2012, cuando la tasa de desempleo fue del 5,2% de la población económicamente activa.

Crecimiento económico en medio de la crisis mundial

A pesar de las sanciones estadounidenses, las agencias de calificación internacionales, los quintacolumnistas liberales y los sueños de la oposición rusa, la economía rusa no ha fracasado, por el contrario, los expertos económicos revisaron su pronóstico para el tercer trimestre.

Ahora, en lugar de estancamiento comienza la aceleración: un crecimiento de la economía del 0,7% al 1,5%. Recordemos que el FMI y el Banco Mundial pronosticaron que en los EE.UU. se iniciaría un fuerte descenso del 2,8% al 2%. "En primer lugar se podría argumentar que Rusia evitará una recesión, lo que todos temían a causa de la crisis en Ucrania", dijeron los expertos de NES y "Renaissance Capital". También señalan que los "stocks se han reducido en muchas industrias" y "se ha fortalecido la demanda de los consumidores debido a una mayor indexación de los salarios en el sector público." "Un rublo débil ayudará a los sectores económicos y de exportación" señala el informe.

Según las estadísticas de Rosstat hay motivos para el optimismo. Por ejemplo, en mayo de 2014, "el crecimiento de la producción industrial fue del 2,8% en comparación con el mismo período del año pasado, en abril que fue negativo y del - 2,4%." Indicar que los motores del crecimiento no fue solo la industria tradicional del petróleo, sino también los productos de la metalurgia, textiles y materiales de construcción, etc Como resultado de ello, la previsión para el año es buena.

Crecimiento demográfico

Más de 185.000 hijos terceros y ulteriores nacieron en Rusia en 2013, un 9,6% más que el año pasado, comunicó hoy el Ministerio ruso de Empleo y Seguridad Social.

“En total, en 2013, en la Federación rusa nacieron 185.700 hijos terceros y ulteriores. Comparando con el año pasado, el índice creció un 9,6%. En 65 regiones de Rusia donde se pagan subsidios mensuales, el número de hijos terceros y ulteriores ha aumentado un 10,6%. Y para el 1 de mayo de 2014, en las regiones rusas nacieron 71.000”, señala el comunicado.

Según el decreto Sobre la Política Demográfica en Rusia, en 2013 se introdujo una nueva medida para apoyar a las familias numerosas que prevé un subsidio mensual por el nacimiento de un tercer o ulterior hijo que corresponde al mínimo de subsistencia de cada región.

“El decreto para estimular la natalidad se mostró eficaz. En cuatro meses se registró un crecimiento de la natalidad a pesar de que el número de mujeres de edad reproductiva se está reduciendo”, dijo el director del Departamento ministerial de Análisis y Previsiones, Vitali Kolbanov.

Putin hizo historia con Crimea y ganó el apoyo incondicional de los rusos

Casi el 75% de los rusos dice que quiere que Vladímir Putin sea reelegido presidente en las elecciones de 2018. Según los politólogos, Putin hizo historia con la adhesión de Crimea y su popularidad sigue creciendo, escribe hoy Kommersant.

Desde que Crimea se reincorporó a Rusia, los niveles de aprobación de la política del líder ruso van en aumento. En abril, le querían ver reelegido como presidente el 62% de los ciudadanos y en mayo su número ascendió al 73%. Para comparar, a principios de 2012, la cifra era del 40%.

Según el director general del Centro de Estudio de la Opinión Pública VTsIOM, Valeri Fiódorov, los acontecimientos en Ucrania son la clave de la imparable subida de la popularidad de Putin. Putin hizo historia. Todo el cansancio acumulado en la sociedad durante los años de su gobierno se esfumó”, explicó el experto.

Según el estudio del VTsIOM, la mayoría de los rusos, el 69%, cree que Putin como político tiene mucho futuro. En 2013 el respectivo porcentaje era del 42%.

Al mismo tiempo, según el analista Evgueni Mínchenko, los niveles de aprobación de Putin ahora como nunca dependen de la política exterior de Rusia y la no injerencia en el conflicto armado en Donbás puede rebajar la popularidad del líder ruso “hasta niveles previos a (los acontecimiento en torno a) Crimea”.

Otro politólogo, Borís Makárchenko, opina que Rusia necesita una “pequeña guerra victoriosa” para mantener los niveles de popularidad de sus líderes durante muchos años.

http://www.elespiadigital.com/

No hay comentarios: