miércoles, 2 de julio de 2014

Siervos de USA: Sabemos que suena a charlotada, pero la Armada española ha ensayado la respuesta a una rebelión pro-rusa en un país báltico




Informa el Confidencial Digital que se han celebrado los ejercicios Marflex-41 en Cádiz con la participación de los buques de la Armada ‘Juan Carlos I’, ‘Galicia’ y ‘Castilla’. En ellos, España “moviliza” sus unidades navales para “hacer frente a un alzamiento pro-ruso”, que ha tomado el control de un país del báltico y amenaza la seguridad de la zona, y que podría involucrar a Rusia.

Este es el escenario que ha planteado la Armada para sus últimas maniobras. Incalificable en un país que puede tener escenarios mucho más plausibles en los que entrenar a nuestros militares. Sin ir más lejos, al más tonto de este pueblo (que no sea de La Armada, claro), se le ocurre responder a una situación así en Ceuta o Melilla. O quizás una operación para hacer frente a una situación incontrolable en un Gibraltar ocupado por una potencia enemiga y llena de elementos del crimen organizado.

El diseño teórico de las maniobras ha estado inspirado en el conflicto actual que mantiene Rusia y Ucrania, donde “grupos pro-rusos” (léase el pueblo de Novorossia) están recurriendo a la lucha armada (es decir, se defienden de los bombardeos criminales de un gobierno golpista puesto en Kiev por la OTAN) para forzar la anexión de algunas zonas a la Federación Rusa… Es posible que el lector ya sea incapaz de pasar de estas líneas ante el ataque de risa…

Los ejercicios Marflex-41 se celebraron la pasada semana en el Golfo de Cádiz, tomando como base las instalaciones navales de Rota. De allí partieron los buques ‘Juan Carlos I’, el ‘Galicia’ y el ‘Castilla’, así como otra decena de naves de escolta –las fragatas ‘Santa María’, ‘Victoria’, ‘Numancia’ y ‘Reina Sofía’- y grupos de Infantería de Marina del Tercio de la Armada (TEAR). Las maniobras también tuvieron un componente terrestre, desarrollado en la Sierra del Retín.

El conflicto comienza con un alzamiento pro-ruso en una republica báltica imaginaria denominada Bothnia. Los rebeldes toman el control de la marina y del ejército, por lo que la misión de la fuerza internacional y del componente español –denominado IBERFOR en el Ejercicio- es proteger de ataques la zona marítima de los países colindantes.

El briefing de la operación indicaba que no existe una fuerte amenaza militar, pero sí posibilidad de atentados terroristas y ciberataques contra instalaciones de la OTAN. Junto con la operación militar, se desarrollan acciones de presión política y diplomática por parte del Estado Español.

La misión se definió con una serie de características a tener en cuenta: desde el tráfico de armas notable en el área, la presencia de observadores internacionales, y el papel de unapotencia en la zona, denominada BDR (que haría el papel de Rusia).

Entre las especificaciones prioritarias de la operación se encontraba la de “mantener laneutralidad en los conflictos internos de BDR”, siendo un país con “fuerte censura de los medios de comunicación”. ¿Tanta o menos que en España? Porque aquí hemos tenido que aguantar dos décadas para poder ir diciendo que la X del 23-F era el anterior Jefe del Estado y padre del actual…

Todo lo que se diga… es poco.


España lidera un grupo de combate táctico anfibio de la UE con unos 800 efectivos

En la misma tónica, España liderará durante seis meses a partir de este martes 1 de julio el grupo de combate táctico 'anfibio' de la Unión Europea con "unos 800 o 900" militares de Infantería de Marina y participará con unos 240 militares de artillería e ingenieros en el segundo grupo de combate en la reserva de la UE de fuerzas terrestres en el mismo periodo liderado por Bélgica, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

La fuerza total máxima del grupo de combate táctico liderado por España, al que también contribuirán Italia, Grecia y Portugal, podría ascender a unos 3.792 militares si se incluye la dotación de los buques en reserva, según varias fuentes europeas.

España aportará al grupo en caso necesario los buques 'Patiño', 'Juan de Borbón', 'Turia', 'Duero', 'Juan Carlos I' y el 'Castilla', mientras que Italia y Grecia aportarán cada uno otro buque. Obsérvese que son casi los mismos de la “represión del levantamiento proruso” de la noticia anterior…

En el caso del grupo de combate liderado por Bélgica de fuerzas terrestres, España aportaría al grupo unos 150 efectivos de artillería y entre 80 y 90 ingenieros, según fuentes europeas. Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y la Antigua República Yugoslava de Macedonia también prevén contribuir fuerzas a este grupo.

Los grupos de combate tácticos son grupos de respuesta rápida multinacionales de unos 1.500 efectivos de distintos componentes --terrestre, apoyo aéreo, logístico, médico, combate--, rápidamente desplegables para poder llevar a cabo misiones de gestión de crisis autónomas de la UE o para apoyar la fase inicial de operaciones mayores, normalmente bajo mandato de la ONU.

Normalmente suele haber dos en la reserva por semestre liderados por un Estado miembro aunque no siempre se cubren las rotaciones para ello por falta de contribuciones de los países.

De hecho hay algunos semestres que no se han cubierto todavía en 2015, 2017 y 2018. Faltan por cubrir dos grupos de combate en 2015, uno en 2017 --cuando España prevé liderar otro, a falta del visto bueno político y otro en 2018, según han admitido otras fuentes europeas.

No hay comentarios: