Washington, 30 oct (PL) El gobierno del presidente George W. Bush ofreció inmunidad jurídica a los guardias de la compañía estadounidense Blackwater acusados por crímenes de guerra en Iraq, revela hoy el diario The New York Times.
Aprueban en Iraq medida contra compañías de seguridad
Fuentes citadas por el matutino aseguran que la garantía a los agentes le fue ofrecida por investigadores de la Oficina de Seguridad del Departamento de Estado.
Para recibir inmunidad, los guardianes sólo tenían que decir la verdad al ser interrogados sobre el tiroteo que generaron el 16 de septiembre último en Iraq, en el cual murieron 17 civiles.
Varios testigos aseguran que el personal de seguridad de Blackwater, que protegía a un convoy de diplomáticos norteamericanos, abrió fuego sin ser provocado.
En días recientes, el Centro para los Derechos Constitucionales, una asociación defensora derechos los humanos, demandó en esta capital a la esa empresa por sus crímenes de guerra en la nación ocupada.
La querella fue presentada ante el tribunal federal a nombre de un sobreviviente y familiares de tres víctimas del tiroteo de septiembre, que dejó además un saldo de 22 heridos.
Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI) denunció también lo que calificó como extendidos abusos de los derechos humanos en ese país.
En su onceno reporte trimestral sobre el tema a inicios de octubre, la UNAMI pidió al gobierno de Estados Unidos que investigue las denuncias sobre asesinatos cometidos por integrantes de empresas de seguridad como Blackwater.
Al respecto, reclamó de las autoridades norteamericanas establecer mecanismos efectivos que hagan a esas personas responder por sus acciones.
El caso Blackwater se encuentra ahora en manos del Buro Federal de Investigaciones. Según trascendidos, los agentes de la empresa se niegan a ser interrogados.
http://www.prensalatina.com.mx/