sábado, 15 de marzo de 2014

Los enemigos de España: Trillo promete a Londres en una cita secreta que ningún barco español 'invadirá' Gibraltar

Nota:
La etiqueta : Los enemigos de España, recogerá información de todos los personajes que ante ponen sus intereses personales a los de España y sus ciudadanos.

alt

La secretaria de Estado británica de Asuntos Exteriores, Sayeeda Warsi, ha revelado que el embajador de España en Londres, Federico Trillo, prometió a su Gobierno que ninguna embarcación española volverá a entrar en aguas de Gibraltar. Según Warsi, el diplomático habría transmitido ese compromiso en una reunión con las autoridades británicas que no había trascendido hasta la fecha y que tuvo lugar el pasado mes de noviembre tras el incidente bilateral que provocó la entrada del buque oceanográfico español Ramón Margalef en aguas reivindicadas por la colonia.
La alto cargo del Ejecutivo de David Cameron anunció esta promesa el pasado lunes en el marco de un debate monográfico celebrado en la Cámara de los Lores (equivalente al Senado) sobre el conflicto que Reino Unido y España mantienen por la soberanía de Gibraltar y las aguas que circundan a la colonia. En un lance de la sesión, Warsi explicó que su Gobierno llamó a consultas a Trillo tras el acercamiento del buque científico español a unos 250 metros del Peñón y que el exdirigente del Partido Popular se disculpó por esa incursión y asumió la posición de Londres. “Hicimos convocar al embajador español y, posteriormente, recibimos garantías de que no sucedería de nuevo y, hasta la fecha, no lo ha hecho”, afirmó la secretaria de Estado británica.
Lo cierto es que, después ese episodio, no ha vuelto a producirse la entrada de una embarcación española en aguas reivindicadas por Gibraltar. La colonia reclama su soberanía sobre las tres millas náuticas que rodean al istmo, pero España sólo reconoce su autoridad sobre las aguas interiores del antiguo puerto, tal y como estipula el Tratado de Utrecht de 1713 por el que el Peñón pasó a manos de la Corona británica.
Una reunión desconocida
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores también reveló que el embajador de España formuló ese compromiso en el marco de una reunión que no se conocía hasta ahora. En concreto, Warsi relató que una semana después de que Trillo fuera llamado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para tratar la presunta incursión ilegal del buque oceanográfico español, las autoridades británicas volvieron a convocarle para trasmitirle de nuevo su inquietud por la supuesta deslealtad del Gobierno de Mariano Rajoy. Fue en esa segunda reunión que no había trascendido hasta el lunes donde el exdirigente del Partido Popular habría garantizado que no se repetirían de nuevo incursiones de embarcaciones españolas en las aguas que Gibraltar considera suyas.
Con ese encuentro, ya son cuatro las veces que Londres ha convocado en menos de año y medio al máximo responsable de la legación española en el Reino Unido para tratar cuestiones relacionadas con la Roca. El primero tuvo lugar en noviembre de 2012 por “incursiones” en aguas próximas a la colonia que el Ejecutivo de Cameron calificó de “provocadoras”. La segunda se produjo en agosto de 2013 en pleno conflicto por la decisión de ministro principal de Gibraltar,Fabian Picardo, de lanzar bloques de hormigón en el lecho marino español. Y la tercera y última conocida hasta ahora fue la motivada por la aproximación al Peñón del buque Ramón Margalef. La cuarta fue la anunciada el lunes en la Cámara de los Lores.
Las aguas territoriales enconan la disputa
Los incidentes por la disputa de las aguas territoriales de la colonia británica han sido numerosos en los últimos años. El ocasionado por el buque Ramón Margalef sólo es el más reciente. El pasado 18 de noviembre, la embarcación dependiente del Ministerio de Economía entró en aguas cercanas al Peñón para analizar los efectos en el medio marino de los bloques de hormigón lanzados por Picardo. Nada más acceder a las aguas que Gibraltar considera suyas, el buque fue rápidamente abordado por barcos de la Policía de la colonia y de la Armada británica.Embarcaciones de la Guardia Civil respondieron escoltando al navío científico. Pero, sólo 22 horas después de llegar a la zona en conflicto, el buque acabó finalmente retirándose a aguas de la Bahía de Algeciras.
El buque oceanográfico Ramón Margalef atracado en el puerto de Algeciras. (EFE)Durante su comparecencia, la secretaria de Estado británica también subrayó que su Gobierno no dará “ningún paso atrás en su compromiso” con la defensa de la soberanía de Gibraltar y denunció que las decisiones que ha tomado hasta ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy no han contribuido “a la cooperación”. "Durante mucho tiempo el pueblo de Gibraltar ha deseado conservar la soberanía británica, y vamos a seguir trabajando con sus representantes electos para asegurar que puedan defender sus intereses legítimos sin obstáculos por las acciones indebidas e ilegales por parte de cualquier nación, como las protagonizadas más recientemente por España", concluyó.
Fuente: El Confidencial – José María Olmo

No hay comentarios: