jueves, 9 de enero de 2014

Un gran fondo de pensiones holandés anuncia boicot a bancos israelíes



Una de las compañías de gestión de los fondos de pensiones del mundo, la holandesa PGGM, ha decidido boicotear a los bancos israelíes debido a las continuas actividades del régimen israelí en los asentamientos situados en los territorios palestinos ocupados.

El gigante holandés ha decidido retirar todas sus inversiones en los cinco mayores bancos israelíes diciendo que la decisión fue adoptada debido a la continuación de las construcciones en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este, que son ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional e incluso están consideradas como un crimen de guerra por la Convención de Ginebra.

Existe una creciente preocupación en Israel por el hecho de que la decisión del fondo lleve a otras compañías del mundo a seguir el ejemplo.

En las pasadas semanas, las empresas holandesas han lanzado un masivo boicot a las empresas israelíes por las actuales actividades en los asentamientos israelíes, que están destruyendo el así llamado “proceso de paz” en Oriente Medio.

A fines de 2013, la UE informó que dejaría de financiar programas científicos y culturales en los asentamientos

La OLP saluda

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) elogió hoy la decisión de un fondo de pensiones de los Países Bajos de clausurar sus inversiones en bancos israelíes como represalia a la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados.

Se trata una decisión influida por el boicot decretado por la Unión Europea (UE) contra los asentamientos paramilitares sionistas en la Cisjordania y Jerusalén, especificó la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi.

La ex negociadora expresó la satisfacción de la OLP ante la adopción por las instituciones gubernamentales y la sociedad civil de los países miembros de la UE de medidas prácticas "en lugar de limitarse a la difusión de declaraciones de condena, como en el pasado".

La decisión holandesa sobreviene en medio de un estancamiento de las conversaciones de paz palestino-israelíes por los continuados anuncios del gobierno israelí de que proyecta construir viviendas en los territorios ocupados, el más reciente de ellos realizado a principios de esta semana.

El portavoz presidencial palestino Nabil Abu Rudeina criticó la víspera la luz verde del ejecutivo de Netanyahu para construir 272 viviendas para colonos judíos en los territorios palestinos expropiados y subrayó que tales medidas demuestran la falta de voluntad política del Gobierno israelí para alcanzar un acuerdo de paz.

Source: Agencias 09-01-2014 -

No hay comentarios: