viernes, 6 de septiembre de 2013

Superior General de los Jesuitas Adolfo Nicolas: ¿Quién autorizó a Estados Unidos o a Francia para actuar contra el pueblo de Siria?

ENTREVISTA CON EL SUPERIOR GENERAL DE LOS JESUITAS GENERAL DE LOS JESUITAS



¿Quién autorizó a Estados Unidos o a Francia para actuar contra el pueblo de Siria?
por Adolfo Nicolas



El Superior General de la Compañía de Jesús estima que al pretender bombardear Siria, Estados Unidos y Francia se arrogan una prerrogativa que no les pertenece y están violando el derecho internacional. Washington y Paris conducen así la humanidad hacia la barbarie.

RED VOLTAIRE | ROMA (ITALIA) | 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Pregunta: El Santo Padre [el papa Francisco I] ha salido de su protocolo normal para hablar en pro de la Paz en Siria. ¿qué piensa usted al respecto?

Padre Adolfo Nicolás: No tengo costumbre de comentar sobre situaciones internacionales o de carácter político. Pero en el caso presente estamos de frente a una situación humanitaria que supera los límites normales que apoyarían el silencio. Y tengo que decir que confieso que no entiendo quién ha dado autorización a los Estados Unidos o a Francia para actuar contra un país de tal modo que sin duda aumentará el sufrimiento de una población que ya ha sufrido más de la cuenta. La violencia o acciones violentas, como la que se está preparando, solamente son justificables como último recurso y de tal manera que solamente los culpables reciban daño. En el caso de un país, esto resulta totalmente imposible y por lo tanto, a mí me resulta totalmente inaceptable. Nosotros, Jesuitas, apoyamos la acción del Santo Padre al 100% y deseamos desde el fondo de nuestro corazón que la anunciada acción punitiva no tenga lugar.

Pregunta: ¿Pero, no tiene el mundo la responsabilidad de hacer algo contra los que abusan del poder contra su propio pueblo, como en el caso de un gobierno que usa armas químicas en un conflicto?

Padre Adolfo Nicolás: Tenemos en esta pregunta tres cuestiones, que conviene separar claramente. La primera tiene que ver con el hecho que todo abuso de poder ha de ser condenado y rechazado. Y, con todo respeto por el pueblo norteamericano [estadounidense], creo que este concreto uso de poder que se está preparando constituye en sí mismo un abuso de poder. Los Estados Unidos de América tienen que dejar de actuar y reaccionar como el chico grande en el barrio del mundo. Esto lleva inevitablemente al abuso, el atropello y el «matonismo» sobre los miembros más débiles de la Comunidad.

La segunda es que, si ha habido uso de armas químicas, todavía nos queda la obligación de mostrar al mundo de una manera clara que un lado del conflicto, y no el otro, las han usado. No basta con que algún miembro del gobierno del país que quiere atacar diga que está convencido. Hay que demostrar al mundo que esto es así, sin lugar a dudas, para que el mundo pueda confiar en este país. Esta confianza no se da actualmente y han comenzado ya las especulaciones sobre ulteriores motivos que pueda tener Estados Unidos en su proyectada intervención.

Y la tercera es que los medios considerados adecuados para castigar el abuso no dañen a las mismas víctimas del primer abuso, una vez se haya demostrado que esto es lo que ha sucedido. La experiencia del pasado nos dice que esto es imposible (aunque se llame a las víctimas con el eufemismo de «daño colateral») y los resultados son que aumenta el sufrimiento de los ciudadanos ordinarios inocentes y ajenos al conflicto. Todos sabemos que la gran preocupación de los Sabios y Fundadores religiosos de todas las tradiciones y culturas era «¿cómo reducir el sufrimiento humano?» Es muy preocupante que en nombre de la Justicia planifiquemos un ataque que va a aumentar el sufrimiento de las víctimas.

Pregunta: ¿No es usted especialmente duro con Estados Unidos?

Padre Adolfo Nicolás: No lo creo. No he tenido nunca prejuicios sobre ese gran país y ahora mismo trabajo con algunos Jesuitas de allá cuya opinión y cuyos servicios valoro grandemente. Nunca he tenido sentimientos negativos frente a Estados Unidos, un país que yo admiro enormemente por muchas razones, incluyendo en ellas su dedicación, espiritualidad y pensamiento. Lo que más me preocupa es que precisamente ese país, que yo admiro sinceramente, está al borde de cometer un gran error. Y podría decir algo parecido sobre Francia, un país que ha sido un verdadero líder en esprit, inteligencia, y que ha contribuido en gran manera a la civilización y a la cultura y que está ahora tentado a conducir a la Humanidad hacia atrás, a la Barbarie, en abierta contradicción con todo lo que ha simbolizado a lo largo de muchas generaciones. Que estos dos países se unan ahora para una medida tan horrenda es parte de la ira de tantos países en el mundo. No tenemos miedo al ataque; nos aterra la barbarie a la que somos conducidos.

Pregunta: ¿Y por qué hablar así ahora?

Padre Adolfo Nicolás: Porque el problema es ahora. Porque el Santo Padre está tomando medidas extraordinarias para hacernos conscientes de la urgencia del momento. El haber declarado el día 7 de septiembre como día de ayuno por la paz en Siria es una medida extraordinaria y nosotros queremos unirnos a ella [1]. Podemos recordar que en un momento en el Evangelio los discípulos no pudieron liberar a un joven del mal espíritu y Jesús les dijo: «Este tipo de espíritus no se pueden echar si no es con oración y ayuno.» A mí me resulta dificilísimo aceptar que un país, que se considera, al menos nominalmente, cristiano no pueda concebir más que acción militar en una situación de conflicto y con ello puede llevar al mundo, de nuevo, a la ley de la jungla.

Adolfo Nicolas
http://www.voltairenet.org/article180117.html

INFORMACIÓN DE LOS ALIADOS ISLAMISTAS DE EEUU, FRANCIA E ISRAEL:

Los cristianos sirios podrían ser condenados al exterminio



Un régimen islamista post-Al Assad tras un eventual ataque a Siria por parte de EE.UU. podría recrear un genocidio cristiano como el sufrido por los armenios hace casi un siglo.

Un ataque contra Siria por parte de EE.UU., Francia y algunos aliados conseguiría debilitar al Gobierno de Bashar al Assad e incluso derrocarlo, asegura un artículo de la revista 'The American Conservative'.

"De las ruinas surgiría un régimen radicalmente antioccidental que podría matar o expulsar a varios millones de cristianos y alauitas. Esto sería una catástrofe política, religiosa y humanitaria sin precedentes desde el genocidio armenio de hace casi un siglo", agrega.

Según la publicación, resulta desconcertante que EE.UU. parezca estar decidido a erradicar el cristianismo en una de sus núcleos más antiguos en un momento histórico tan sensible.

Y es que, aunque Siria cuenta con una gran mayoría musulmana sunita, también alberga importantes comunidades minoritarias como la cristiana y la alauita, entre otras, que juntas representan más de un cuarto de la población. Dichas comunidades llevan siglos en Siria, donde la población musulmana y la cristiana siempre estuvieron muy vinculadas la una a la otra. Sin embargo, la crisis actual representa una seria amenaza para estas minorías.

Aunque el cristianismo se originó en Galilea y Judea, pronto se extendió a Siria. Tras la Primera Guerra Mundial, los cristianos se concentraron cada vez más en ese país árabe, donde se beneficiaron de la protección francesa. Desde la década de 1960, Siria ha sido un Estado baasista, lo que en la práctica ha significado la hegemonía de las minorías religiosas, que dominan el Ejército del país y el aparato de inteligencia. Hafez al Assad, presidente entre 1971 y 2000 y padre del actual mandatario, era alauita, pero durante la década de 1990 cinco de sus siete consejeros más cercanos fueron cristianos.

El país, afirma el portal de la revista, se ha mantenido como un "genuino refugio para las minorías religiosas", lo que no sucede en el resto de la región, y actualmente muchos cristianos temen que en el futuro un régimen estrictamente islamista o salafista ponga fin abruptamente a la era de la diversidad.

A medida que se agrava el conflicto en Siria aumenta el número de cristianos que huyen en masa de sus hogares por las amenazas, secuestros y asesinatos que llevan a cabo los rebeldes. Este mismo miércoles miembros del grupo extremista Frente al Nusra atacaron la antigua aldea cristiana de Maalula, situada al noreste de Damasco.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104866-cristianos-siria-exterminio

Islamistas atacan una antigua aldea cristiana en Siria


Los rebeldes sirios del grupo extremista Frente al Nusra atacaron este miércoles la antigua aldea cristiana de Maalula, situada al noreste de Damasco.

El ataque comenzó en la madrugada, cuando un combatiente de este movimiento islamista afiliado a la red terrorista Al Qaeda se inmoló en un puesto de control del Gobierno cerca de la entrada a Maalula, un pueblo de unos 2.000 habitantes, informa el diario 'The Washington Post' con referencia a la agencia de noticias AP.

Según el portavoz del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR), tras el atentado suicida, las fuerzas gubernamentales intercambiaron fuego con los rebeldes de Al Nusra, que finalmente se apoderaron del punto de control y de un hotel ubicado en una montaña desde donde se puede observar todo el pueblo.

Según los testimonios de los vecinos de la localidad y las monjas del monasterio local, desde el hotel los islamistas bombardearon el centro de Maalula utilizando lanzagranadas y ametralladoras pesadas.

Durante los combates los extremistas mataron a ocho soldados del Ejército de Al Assad y destruyeron dos tanques y un vehículo blindado.

Los militantes llevaron a cabo su ataque con gritos 'Dios es grande' y prometieron tomar el control del resto del pueblo muy pronto.

Maalula se considera un símbolo de la presencia cristiana en Siria, y hasta el momento no había sido atacado por los insurgentes. Los combatientes del Frente al Nusra, por su parte, no ocultan su intención de crear un emirato islámico en Siria en el que no haya representantes de otras religiones.

El mes pasado los rebeldes tomaron el control de la localidad de Al Thawrah y su presa, advirtiendo a los cristianos, que tuvieron que huir de la ciudad que, si querían volver, deberían "convertirse al islam" y que si no lo hacían serían asesinados.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104794-islamistas-atacan-aldea-cristiana-siria

"EE.UU. debe dejar de actuar como un 'hermano mayor' en el barrio del mundo"


El prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, rompió su costumbre de no comentar los acontecimientos políticos y condenó duramente los planes de EE.UU. y Francia de atacar a Siria.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104863-eeuu-actuar-hermano-mayor-mundo

Los terroristas fanáticos apoyados por Obama atacan y saquean pueblo cristiano sirio

septiembre 5, 2013

El pueblo de Malula, hermosa y antiquísima localidad colgada en las laderas escarpadas de la Montaña Qualamún, encierra toda la profundidad, espiritualidad y belleza de Siria entera. Se sigue hablando el arameo, lengua de origen semítico que era la lengua popular desde el Mediterráneo oriental hasta Mesopotamia hace 2 mil años y que hablaron los primeros cristianos. En la época aramea la ciudad dependía del Reino de Homs, en la época romana se llamaba Celeokopoles y en la época bizantina fue sede de un episcopado cristiano entre los siglo IV y XVII.

El día 4 de setiembre una banda de sanguinarios criminales entrenados por la CIA pertenecientes al mal llamado “Ejército sirio libre”, Frente al Nusra y Estado islámico de Irak y el Levante han atacado un puesto militar a la entrada del pueblo asesinando a 8 soldados. Después han asesinado a los miembros de los comités populares de autodefensa, han roto cruces y estatuas de santos y han saqueado monasterios e iglesias cristianas. El 80 % de sus habitantes son cristianos malekitas y ortodoxos griegos y el 20 % musulmanes suníes.

Los criminales han exigido bajo la amenaza de sus armas a la población que se convierta al Islám.

Los habitantes han escrito al Congreso norteamericano exigiendo a Obama que cese de apoyar a los terroristas que están exterminando a los cristianos sirios. Le han dicho que si la gente criminal que él apoya termina por tomar el poder en Siria será el fin definitivo para el cristianismo sirio que tiene 2 mil años.

Fuente http://www.silviacattori.net/article4811.html

File:Gorge St Takla4.JPG

Las famosas grutas que servían de refugio a los primeros cristianos árabes perseguidos por le Imperio romano que a pesar de su crueldad eran mas benignos que las bandas de asesinos desalmados enviadas por Obama a matar sirios, cristianos o no.

Photo courtesy of www.prisonplanet.com

Un criminal apoyado por Obama exhibiendo su botin


El antiguo cristianismo oriental tras el paso de los “opositores”

Debris is seen in Im Al-Zinar Church that was damaged during clashes between Syrian rebels and the Syrian regime near Homs.
By  

Islamistas egipcios quemaron un monasterio de 1.600 años de antigüedad
Publicado: 6 sep 2013 | 8:17 GMT

Islamistas egipcios quemaron un monasterio copto de 1.600 años de antigüedad en la ciudad de Dalga. En el incendio, que duró 3 días, se quemaron iconos y diversas tumbas.

Según los medios de comunicación estatales, el Ejército de Egipto prometió reconstruir todas las iglesias quemadas.

Después de una serie de ataques contra los militares, los seguidores de expresidente egipcio Mohamed Morsi recondujeron su ira con los cristianos coptos, destruyendo sus iglesias, monasterios y escuelas.

No hay comentarios: