domingo, 5 de mayo de 2013

Los atacantes israelíes, cuyos ancestros torturaron a Jesús, escogieron la madrugada de Pascua para lanzar una agresión contra nuestro país


Condena líder espiritual ataque israelí en Damasco en Pascua ortodoxa

Damasco, 5 may (PL) El padre Gabriel Daoud, del Patriarcado Siríaco Ortodoxo en Damasco, condenó hoy la agresión israelí contra varias zonas cercanas a esta capital, durante la jornada de celebración de la Pascua por parte de esa denominación.Los atacantes israelíes, cuyos ancestros torturaron a Jesús, escogieron la madrugada de Pascua para lanzar una agresión contra nuestro país, lo cual constituye una monstruosidad, pero no doblegará la voluntad de los sirios ante tales hechos, denunció.

En diálogo este domingo con la televisión estatal siria, el Padre Daoud señaló que la fecha constituye una fiesta para todos los sirios, a los cuales deseó una pronta recuperación de las secuelas y sufrimientos que ha dejado el conflicto armado.

Insistió en que la celebración de este año ocurre en momentos cuando elementos extremistas mantienen secuestrados a los obispos ortodoxos Bulos Yazigi, Yuhana Ibrahim, Metropolitano de Alepo, a pesar del reclamo nacional e internacional para su liberación.

El 24 de abril, Damasco condenó ante la ONU el secuestro de los prelados, acción que atribuyó a extremistas chechenos ligados al denominado Frente al-Nusra, afiliados a su vez a la organización terrorista Al Qaeda.

El auto en el cual se desplazaban fue detenido el 22 de abril cuando regresaban de una misión humanitaria en la norteña provincia de Alepo, mientras los captores asesinaron al diácono que conducía y se llevaron a ambos con rumbo desconocido.

Este domingo los ciudadanos sirios de confesión cristiana acudieron a las iglesias damascenas donde oraron por el retorno de la paz a esta nación del Levante, e hicieron votos por la concreción lo antes posible de negociaciones entre las partes beligerantes para poner fin a dos años de conflicto.

Dichas comunidades cristianas limitaron la celebración a oraciones y misas en las iglesias y lugares de culto, en vez de las tradicionales fiestas, en señal de tristeza por la situación que atraviesa el país. La Pascua ortodoxa conmemora la resurrección de Jesús y marca el final de la Cuaresma para dicha denominación.

Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario litúrgico diferente al de la Iglesia católica, pues se guían por el antiguo juliano en vez de por el gregoriano.

jf/lr http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1380931&Itemid=1

Denominaciones cristianas celebran la Pascua con misas y oraciones…Iwas: los sirios siguen siendo ejemplo de la unidad nacional

Damasco, SANA

Las celebraciones de las confesiones cristianas en Siria, que siguen el calendario oriental, se limitaron a las oraciones y misas en las iglesias y los lugares de culto en ocasión de la Pascua.

En la Catedral de San Marjerjes de los siríacos-ortodoxos en Damasco se celebró en esta ocasión una gran ceremonia religiosa presidida por el obispo Bulos al-Suki, Vicario Patriarcal en Damasco.


El obispo Matta al-Khoury, Secretario Patriarcal recitó la palabra del Santo Padre Mar Ignacio Zakka I Iwas, Patriarca de Antioquía y de todo Oriente y el Sumo Jefe de la Iglesia Siríaca-Ortodoxa en el mundo con motivo de la Pascua, en la cual habló de los altos significados de la Pascua y lo que simboliza.

En su palabra el Patriarca Iwas llamó a todos los pueblos del mundo a participar en la oración en pos de establecer la paz en toda la Orbe, especialmente en nuestro país, la cuna de la iglesia cristiana.

Y señaló que esta tierra siempre ha sido en el centro de las ambiciones de las potencias coloniales, afirmando que lo que está sucediendo hoy día en Siria, Líbano, Palestina, Iraq y Egipto es una evidencia de los intentos de los enemigos del bien a sembrar la sedición entre los hermanos con el apoyo de países lejanos o cercanos.


El Patriarca Iwas subrayó que los actuales acontecimientos nos obligan a trabajar, tanto musulmanes como cristianos, por afrontar juntos los retos.

Asimismo el Patriarca Iwas llamó a los cristianos de Oriente, particularmente en Siria a aferrarse a su tierra, y pidió que cese la violencia en el país, destacando que Siria seguirá siendo un ejemplo a seguir en tema de unidad nacional.

Igualmente denunció el ataque flagrante contra los lugares de culto, los símbolos religiosos y científicos de todas las religiones y sectas, y señaló que le duele en el alma celebrar la Pascua en ausencia de los Obispos Bulos Yazigi, Metropolitano de Alepo, Iskenderun y sus alrededores de los greco-ortodoxos, y el Obispo Yuhana Ibrahim, Metropolitano de Alepo de los siríacos ortodoxos.

Asimismo Iwas pidió a los secuestradores a liberar a los Obispos inmediatamente, llamando a los ciudadanos a rezar por ellos y por el retorno de todos los secuestrados y desaparecidos.

De igual modo el Patriarca Iwas imploró a Dios a que salvaguarde a Siria y a su presidente Bashar al-Assad.

Padre Daoud: la agresión israelí no desalentará a los sirios quienes se mantendrán firmes

El padre Gabriel Daoud del Patriarcado Siríaco Ortodoxo dijo que el enemigo sionista, cuyos ancestros torturaron a Jesús, escogió la noche de Pascua para lanzar una agresión contra la Siria, la cual apuntó contra el Centro de Investigación Científica en Jemraya en Rif Damasco, subrayando que este ataque, a pesar de su monstruosidad, no les doblegará la voluntad a los sirios de continuar con su firmeza y victoria sobre sus enemigos.


En una plática con la televisión estatal siria el Padre Daoud señaló que la Pascua de Jesucristo es una fiesta para todos los sirios, deseándole a Siria que se levante en resurrección de alegría después de este sufrimiento y muerte que ciñe sobre todas las partes del país.

El Padre Daoud agregó que la Pascua de este año viene en un momento de cambio crucial en el campo de la acción criminal que no tiene nada que ver con lo humano, la cual fue manifestada en el secuestro de los Obispos Bulos Yazigi, Metropolitano de Alepo, Iskenderun y sus alrededores de los greco-ortodoxos, y el Obispo Yuhana Ibrahim, Metropolitano de Alepo de los siríacos ortodoxos, señalando que las oraciones continúan para su retorno.

A su vez, los ciudadanos sirios de confesión cristiana hicieron hincapié en que Siria saldrá de su crisis victoriosa y triunfará gracias a la determinación de su valiente ejército, e hicieron llamamientos a los sirios a sentarse a la mesa del diálogo.

Cabe destacar que las comunidades cristianas en Siria, que siguen el calendario oriental, comenzaron las celebraciones de la Pascua limitándose a oraciones y misas en las iglesias y lugares de culto, en señal de tristeza por la situación que atraviesa el país.

Elías S., Riad Sh.
















No hay comentarios: