5/11/2010 “Israel ha acusado al gobierno noruego de financiar y alentar la incitación contra Israel,” según un informe de la publicación israelí Ynet basado en otros recibidos por el Ministerio de Exteriores de Israel.
Los informes dijeron que la Municipalidad de Trondheim va a financiar un viaje a Nueva York a estudiantes para que tomen parte en la obra “Monólogos de Gaza”, que “aborda el sufrimiento de varios niños de Gaza como resultado de la ocupación israelí.”
La obra, escrita por un palestino de Gaza, será presentada en la sede de las Naciones Unidas. Se une a una exhibición de artistas noruegos mostrada en Damasco, Beirut y Ammán con la cooperación de las Embajadas noruegas en Siria, Líbano y Jordania.
La exposición muestra fotos de niños palestinos asesinados junto con cascos de las fuerzas de ocupación israelíes, que recuerdan los cascos de los soldados nazis y una bandera israelí teñida de sangre, dijo Ynet.
Los noruegos también están ayudando a la distribución de un documental titulado “Lágrimas de Gaza” en festivales de todo el mundo. Según el Ministerio de Exteriores israelí, el documental habla del sufrimiento de los niños de Gaza “sin mencionar a Hamas, los cohetes lanzados contra Israel y el derecho de Israel a defenderse”.
Además, un libro escrito por dos médicos noruegos que fueron los únicos extranjeros en Gaza en conceder entrevistas durante la Operación Plomo Fundido fue publicado recientemente. El libro, que acusa a los soldados israelíes de matar deliberadamente a mujeres y niños palestinos, se ha convertido en un bestseller en Noruega y ha sido recomendado, entre otros, por el ministro de Exteriores del país, Jonas Gahr Store.
La Embajada israelí en Noruega ha protestado con dureza contra lo que considera como una “implicación de las autoridades” noruegas en la “campaña de demonización” de Israel. “La política noruega oficial habla de comprensión y reconciliación,” dijo un responsable israelí a Sunday Evening. “Sin embargo, desde la Guerra de Gaza, Noruega se ha convertido en una superpotencia en lo que se refiere a la exportación y distribución de productos multimedia dirigidos a deslegitimar a Israel.”
Los noruegos han respondido a las críticas israelíes recordando que el gobierno de Oslo apoya la libertad de expresión y no se inmiscuye en el contenido de las obras artísticas.
almanar
No hay comentarios:
Publicar un comentario