domingo, 16 de junio de 2019

Irán no renovará el plazo dado a la UE para salvar el pacto nuclear



Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 9:31

Imprimir
Enviar

Irán no renovará el plazo de dos meses otorgado a Europa para que cumpla las promesas hechas a Teherán en virtud del pacto nuclear, dice un alto cargo persa.

“El plazo de 60 días, del que 35 ya han pasado, no se renovará en ningún momento, e Irán dará los pasos siguientes, o el segundo paso, a menos que cumplan con nuestras demandas”, enfatizó el sábado el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con la subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, en Teherán, capital iraní, Araqchi hizo alusión a la decisión de Irán de responder al incumplimiento del resto de signatarios y reducir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

El alto cargo también indicó que, pese a las positivas posturas tomadas por los países europeos respecto al tratado —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, Teherán espera por medidas prácticas del bloque comunitario, ya que hasta el momento le ha dado bastantes oportunidades vía diplomacia. “Pero en el campo práctico, sus tendencias han sido desfavorables hasta ahora”, ha agregado.


Para Teherán, añadió Araqchi, es importante que las medidas de Europa puedan sortear las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos, que en mayo de 2018 salió unilateralmente del pacto y reimpuso todos los embargos al país persa, que podría retirarse del PIAC, si no logra sus demandas, subrayó.

El mismo sábado, el presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió que la República Islámica reduciría aún más sus compromisos nucleares, si sigue ajeno a los beneficios previstos en el acuerdo nuclear.

A su vez, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) expresó el lunes inquietud por las “crecientes tensiones” sobre el pacto nuclear tras la salida de EE.UU. del mismo y la respuesta adoptada por Irán, que insiste en que el convenio multilateral se debe cumplir al pie de la letra.

ftn/ctl/snz/msf

No hay comentarios: