viernes, 20 de noviembre de 2015

España, bajo alerta por el terrorista que diseñó los chalecos explosivos usados en París

España, bajo alerta por el terrorista que diseñó los chalecos explosivos usados en París



Los servicios antiterroristas de las Fuerzas de Seguridad españolas han recibido una notificación para que extremen la vigilancia referida al "peligroso" terrorista y experto en explosivos que habría diseñado los chalecos suicidas utilizados en la sangrienta cadena de atentados ocurridos en París el pasado viernes.

La Policía francesa ha emitido este miércoles un aviso a los servicios antiterroristas españoles que contiene la identidad y la fotografía de Mohamed Khoualed, un presunto terrorista relacionado con los ataques en París que han dejado 129 muertos y más de 300 heridos, informa el diario digital El Confidencial.

Según apuntan fuentes de la Fuerzas de Seguridad españolas, Khoualed, nacido en Francia en 1996 y de padres magrebíes, estaría relacionado con el belga Salah Abdeslam, quien asaltó el pasado viernes un café parisino. Además, se le relaciona con la fabricación de los chalecos explosivos que portaban muchos de los terroristas suicidas (todos ellos con el mismo tipo de explosivo).

Además, la Policía gala ha emitido una nota a la Policía española para que extreme la precaución por el paso fronterizo de La Junquera-Le Perthus puesto que no se descarta que hubiera decidido huir a España o a cualquier otro país con frontera terrestre con Francia.

Asimismo, la Policía española se encuentra buscando un coche Citroen Xsara con matrícula AE-113-SY en el que podría viajar el sospechoso Salah Abdeslam.

"Corra, escóndase y silencie su móvil": ¿Cómo sobrevivir a un ataque terrorista como el de París?


"Corra, escóndase y silencie su teléfono móvil". Estos son algunos de los consejos que figuran en un documento oficial británico que da pautas para saber cómo reaccionar en caso de atentado. Medios británicos han publicado esta guía tras sangrientos atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Tras la sangrienta cadena de atentados que sacudió la capital francesa la semana pasada y que se cobró la vida de 129 personas, medios británicos se han hecho eco de una serie de consejos del Gobierno británico sobre cómo hay que comportarse en caso de atentados.

El documento de la Oficina Nacional de Seguridad Antiterrorista del Reino Unido incluye diversas medidas que se deben tomar en caso de ataque terrorista. "Escape si puede", reza el documento y, si no puede huir, intente atrincherarse con el teléfono móvil en las manos en modo de silencio, reza el documento citado por 'The Daily Mail'.

Este organismo oficial aconseja a los ciudadanos británicos que, si se ven envueltos en un atentado similar al de la sala Bataclan de París, donde los yihadistas irrumpieron y abrieron fuego, lo primero que hay que hacer es tratar de "escapar", "insistir en que los demás huyan con usted" y "dejar atrás las pertenencias".

Las autoridades británicas también recuerdan que "si usted puede ver al atacante, él también podrá verle a usted".

Si no existe posibilidad alguna de escapar, entonces hay que intentar esconderse. Para ello los funcionarios aconsejan usar "una construcción sólida o paredes pesadas reforzadas". Después de atrincherarse es necesario llamar a la Policía y estar preparados para informar de su ubicación, dar detalles de los sospechosos y sobre si hay rehenes o víctimas.

La quía fue publicada poco después de los atentados que estremecieron París la noche del 13 de noviembre, en los que perdieron la vida 129 personas.

"Francia se enfrenta a una nueva forma de terrorismo"


Francia y el conjunto de Europa se encuentran ante una "nueva forma de terrorismo" más alarmante si cabe, ya que una gran parte de los yihadistas nacieron en el propio país galo y son ciudadanos del mismo.

El director de Investigación del Instituto francés de Relaciones Internacionales, François Huyghe, afirma que "estamos enfrentando una nueva forma de terrorismo". Según él, la gravedad reside en que muchos de los yihadistas "nacieron en Francia y tienen pasaporte francés".

"Hay entre 3.500 y 5.000 personas que nacieron en este país y que odian nuestro sistema lo suficiente como para hacer la yihad", informa. Es por eso que sostiene que la pregunta que deberían hacerse es: "¿Cómo es posible que miles de jóvenes con pasaporte francés nos odien tanto?".

A partir de la decisión tomada por parte de Francia de declarar la guerra, el especialista se pregunta si deberían darle "el honor" al Estado Islámico de reconocerlo como un país real con el que se pueda estar en guerra. Por su parte, el especialista cree que no deberían declararlo como "enemigo principal" sosteniendo que es necesario "tener cuidado con la palabra guerra".

Por otra parte, Huyghe sugiere que "la solución no está en las leyes de excepción, sino en un buen trabajo policial y en el encontrar las causas del terrorismo" y añade que las medidas tomadas por el presidente francés Hollande "al estilo Bush" se deben quizás a motivos políticos o electorales.

Sobre las relaciones franco-rusas a raíz de los atentados, afirma que podría ocurrir que en la política francesa se produzca un "gran cambio en lo que se refiere a Rusia". "Moscú está realizando un operativo en Siria donde se encuentra parcialmente la fuente del problema" sostiene.

"Recientemente hemos visto que el Estado Islámico fue capaz de organizar ataques horribles en Beirut, en el Sinaí y en Francia. Mañana puede ser España. La respuesta debe ser internacional. Tenemos que derrotarlos en Siria" finaliza.

No hay comentarios: