jueves, 29 de enero de 2015

Israel asesina a un soldado español en El Líbano. Para Margallo ha sido “un accidente”


Israel asesina a un soldado español en El Líbano. Para Margallo ha sido “un accidente”

Portada - Últimas noticias




Un soldado español ha sido asesinado por granadas de mortero israelíes en Líbano, según han informado fuentes militares. El militar español fallecido estaba en la posición 428 sobre la Blue Line, en la aldea de Gayá, la zona fronteriza entre Líbano e Israel donde están situadas las tropas de la ONU. El fuego de artillería procedía del Ejército israelí en represalia por un ataque del movimiento chií libanés Hezbolá. El incidente ha tenido lugar a las 11.28 a unos 20 kilómetros de Marjayún, que es donde está la base del contingente español, compuesto por medio millar de soldados.


No se puede soportar ya más engaños. Cualquiera que tenga un poco de conocimiento de las actuales tácticas militares y de la precisión de la artillería moderna, sabe que lo ocurrido en la posición 428 solo puede ser calificada de crimen. Israel conoce perfectamente las coordenadas de los puestos de control de las fuerzas de la ONU. Israel posee tecnología de sobra (desde drones a radares de observación en profundidad) para saber si desde una posición se está haciendo fuego. Israel dispone de una artillería de precisión, en la que una vez dadas las coordenadas a la pieza, el error en el tiro es mínimo. Israel ha atacado conscientemente la posición 428. Israel ha asesinado a un soldado español.





La FPNUL envió un equipo médico a la zona, aunque los sanitarios no han podido hacer nada porque estaba muerto cuando han llegado al lugar. El incidente se ha iniciado con el lanzamiento de misiles contra un convoy del Ejército israelí en las disputadas granjas de Shebaa (sur del Líbano), ocupadas por Israel según la milicia libanesa. El incidente se produce después de los bombardeos de las últimas 24 horas por parte de Israel en la frontera con Siria.


Tras el ataque de Hezbolá, las fuerzas israelíes han lanzado varios misiles contra el sur del Líbano, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). La agencia ha señalado que la "infantería de la ocupación", en alusión a Israel, ha atacado las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, ubicadas en el sur del territorio libanés, considerado feudo del grupo chií libanés Hezbolá.


Israel siguió disparando sobre la zona mientras los médicos intentaban evacuar al militar español


No contentos con el primer ataque realizado sobre la posición 428, el equipo médico que trataba de evacuar al militar fallecido tuvo que refugiarse durante tres horas en el bunker a pesar de que Israel ya había sido informado de un herido español en el puesto.


Según han confirmado fuentes diplomáticas a la Cadena SER, el puesto avanzado de Gadjar informó de inmediato al cuartel general de UNIFIL en Naquora de que el cabo Francisco Javier Soria, que se encontraba en el interior del puesto, había resultado herido por la artillería israelí.


El cuartel general de Naquora, según estas mismas fuentes, solicitó a Israel una “tregua” para que los servicios médicos españoles pudieran evacuar al herido. Israel accedió y en ese tiempo un equipo médico español salió de la base española Majayoun. Antes incluso de que este equipo llegue al puesto avanzado, Israel reanuda los disparos, lo que dificulta la llegada del equipo de emergencia, que cuando llega a la posición española solo puede certificar la muerte del militar español.





Los servicios de emergencia y el resto de personal del puesto se ven obligados, dada la peligrosidad, a refugiarse durante cerca de tres horas en el Bunker del destacamento. Solo transcurrido ese tiempo, cuando Israel cesa el fuego, los servicios de emergencia pueden llevarse al soldado, ya cadáver, a la base española de Marjayoun.


Israel abrió fuego por tanto a pesar de que el cuartel general de UNIFIL le había comunicado oficialmente la existencia de un herido en el puesto español. De hecho, el cuartel general había movilizado un helicóptero ante la previsión de que el soldado pudiese ser evacuado rápidamente a la base española de Majayoun, desde la que pretendía recoger al herido para trasladarlo a un centro hospitalario libanés.


Actitud vergonzosa del Gobierno español


El Gobierno español ha pedido a Naciones Unidas la apertura de una "investigación urgente, exhaustiva y completa" sobre los enfrentamientos de este miércoles entre la milicia chií libanesa de Hezbolá e Israel, en los que ha muerto un soldado español de la misión de la ONU en Líbano (FINUL).


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. El ataque de Israel en la zona de las granjas de Shebaa, junto a la frontera del Líbano, "se habría producido", ha dicho el ministro, "como consecuencia de un ataque previo de Hezbolá a un convoy israelí". "Como respuesta a este ataque, Israel habría respondido con el lanzamiento, según nuestras informaciones, de hasta 30 granadas de artillería", ha añadido.


Al ministro se le ha preguntado si, independientemente de los resultados que arroje esa investigación, no hay ya datos suficientes como para elevar algún tipo de queja o protesta a Israel. El ministro ha contestado que el Gobierno esperará a tener los resultados de esa investigación de la ONU y entonces el Ejecutivo hará lo que tenga que hacer. "A mí no me suele temblar la voz en exigir las responsabilidades que resulten necesarias", ha indicado el ministro.


En un momento de la comparecencia, el ministro ha calificado el fallecimiento del soldado español como un "accidente".


Al menos 2 soldados israelíes muertos en un ataque de Hezbolá cerca de la frontera con el Líbano


Un misil antitanque ha impactado este miércoles sobre un vehículo de las Fuerzas de Defensa de Israel en la zona de Har Dov, en las cercanías de la frontera con el Líbano, informa AP.


Al menos 15 soldados israelíes han fallecido en la operación militar lanzada por Hezbolá, informa la cadena Al Mayadeen News.


Hezbolá ha reivindicado la autoría de este ataque en la zona fronteriza de las granjas de Shebaa, ocupadas por Israel. Según ha afirmado la organización chií en un comunicado, el ataque ha sido obra de la Brigada Mártires de Quneitra, y es respuesta a la muerte de un grupo de milicianos en un bombardeo aéreo israelí en los Altos del Golán, cerca de la frontera con Siria, el pasado 18 de enero.


Las tropas de las FDI han respondido al ataque con fuego de artillería dirigido a varias localidades libanesas, entre ellas las aldeas de Majidiyeh, Abbasiyeh y Kfar Shouba, afirman funcionarios de seguridad de Beirut citados por fuentes libanesas.



Al conocer lo sucedido, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que "a aquellos que intentan desafiarnos en el norte, les sugiero que miren qué pasó en la Franja de Gaza". "Las Fuerzas de Defensa están listas para actuar, usando la fuerza, en cualquier frente", ha advertido.


El pasado martes al menos dos cohetes cayeron en los Altos del Golán (territorio ocupado por Israel) procedentes de Siria. Las tropas del Ejército israelí (FDI) respondieron al lanzamiento con fuego de artillería.


Israel bombardea varios puntos en territorio de Siria


La Fuerza Aérea de Israel lanzó un bombardeo contra varios puntos ubicados en territorio sirio después de que fuera activada la alerta roja en los Altos de Golán por segunda vez en pocas horas, informan medios israelíes.


Aviones de combate israelíes atacaron objetivos militares sirios poco después de la medianoche del miércoles, mientras las sirenas de ataque aéreo sonaban en las norteñas ciudades de El Rom, Neve Ativ, y varias aldeas drusas en los Altos de Golán.


El Ejército israelí dijo que no hubo impactos de cohetes en territorio israelí, por lo que las autoridades estaban investigando por qué las alarmas fueron activadas, informa el portal 'ynetnews.com'.


Horas antes Israel había respondido con fuego de artillería al lanzamiento de al menos dos cohetes contra los Altos del Golán desde territorio sirio. Israel lanzó al menos 20 proyectiles.


Se informa de al menos dos muertos y múltiples heridos tras el fuego de respuesta abierto por las tropas del Ejército israelí (FDI) contra las posiciones en Siria de donde se efectuó el bombardeo.

No hay comentarios: