martes, 10 de agosto de 2010

Israel en Estado de Shock: el Ejército Resultó Ser un Amigo de la Resistencia

09/08/2010
Las repercusiones de la última confrontación entre el Ejército libanés y los soldados de ocupación israelíes no terminan. El enemigo israelí ha comenzado a expresar su preocupación por el hecho de que el Ejército libanés ha resultado ser “el íntimo amigo” de Hezbollah.

De este modo, parece que Israel se ha visto sorprendido por la acción del Ejército libanés que ha sido un reflejo de sus propios principios y valores. Quizás ellos pensaron que el Ejército cambiaría su doctrina. Quizás ellos creyeron que desplegando el Ejército en el Sur pondrían fin a la resistencia contra la ocupación. Sin embargo, el Ejército lo confirmó una vez más: “Israel es nuestro enemigo y lucharemos contra él, sean cuales fueren los sacrificios.”

Como resultado de los acontecimientos del Sur, Tel Aviv se mostró sorprendido. Sus medios comenzaron a hablar acerca de la necesidad de “repensar” su política sobre Líbano y los políticos inventaron una teoría de un “Ejército hezbollizado”. Por su parte, Washington, el “amigo” de Tel Aviv, está furioso. Según su lógica, Israel tiene el derecho de violar la soberanía libanesa día tras día. Sin embargo, el Ejército libanés no tiene derecho de defender su territorio y sus disparos contra el agresor son simplemente “injustificables.”

Entretanto, la entidad sionista ha comenzado a repensar su política hacia Líbano. “Hacia finales de la guerra de Julio, el equilibrio era demasiado obvio. Había dos campos en Líbano: por un lado, los malvados, representados por Hezbollah, y, por otro lado, los buenos, representados por el gobierno libanés, que ejercía presión para desarmar a Hezbollah y desplegaba tropas del Ejército en el Sur. Sin embargo, ahora todo ha cambiado. El gobierno libanés ha integrado a Hezbollah e Israel ha pagado el precio. Líderes libaneses como (el presidente) Michel Suleiman y Walid Yumblatt afirman que Israel es el enemigo, posturas éstas que se han visto reflejadas recientemente en el Ejército,” dijo un experto de la televisión israelí.

En este mismo contexto, el viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, advirtió que la entidad sionista tratará al Ejército israelí como un enemigo si ataca de nuevo a los soldados israelíes. “Existe un peligro de hezbollización del Ejército libanés, si éste comienza a comportarse como Hezbollah,” dijo Ayalon a la radio pública. “Si Hezbollah logra tomar el control del Ejército, tendremos que tratar al Ejército de una manera completamente diferente,” dijo.

ISRAEL NECESITA REPENSAR SU POLÍTICA SOBRE LÍBANO

Entretanto, el diario israelí Haaretz dijo el sábado que tras el incidente armado de esta semana en el Sur de Líbano, Israel haría bien en reconsiderar sus presunciones en relación a su capacidad de disuasión.

“Desde la guerra de 2006, se ha dicho a la opinión pública israelí que el Ejército estaba en estado de alerta en la frontera norte y determinado a demostrar su soberanía sobre cada milímetro de esta tierra para no abandonarla a las maquinaciones de Hezbollah. Sin embargo, esta semana la muerte a tiros de un jefe de batallón y las heridas a un jefe de compañía tuvieron lugar fuera de una posición protegida israelí. A primera vista parece que las fuerzas estaban desplegadas en una forma tal que no indicaba que anticiparan un tiroteo. Si ésta fue una embocada deliberada y planeada de los libaneses, ¿por qué no tuvo el Ejército datos de inteligencia sobre ella?

“Estos incidentes y en particular el disparo de un francotirador libanés que mató al jefe del battallón de la Reserva, teniente coronal Dov Harari, cerca de Misgav Am, plantean el interrogante de si las historias que nos hemos estado contando tras la Segunda Guerra del Líbano y sus ramificaciones son todavía válidas en agosto de 2010,” dijo el diario israelí.

En otro análisis, el diario israelí explicó el “cambio de tono” hacia el Ejército libanés. “Tras años en los que Israel pidió que el Ejército libanés asumiera una responsabilidad por lo que está ocurriendo en el sur de Líbano, está haciéndolo y, pese a ello, hemos cambiado nuestro tono. ¿Por qué? Porque se dejó de comportar como un subcontratista de Israel y empezó a actuar como el ejército de un estado soberano.”

“Nosotros no tenemos ninguna lección que aprender. Continuaremos ignorando a la UNIFIL, ignorando al Ejército libanés y a su nuevo jefe de brigada, que tiene los nervios suficientes para creer que su trabajo es el de proteger la soberanía de su país,” concluyó el diario israelí.

http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=149787&language=es

No hay comentarios: