martes, 13 de enero de 2009

El mito del "pueblo" judío Shlomo Sand

Mikel Arizaleta
Rebelión

Fue el artículo de Gilad Atzmon El mito del judío errante, aparecido en Rebelión, quien me condujo al libro When and How the Jewish People Was Invented de este historiador judío, profesor de la Universidad de Tel Aviv: Cúando y quién se inventó el pueblo judío. A juicio de Gilad “se trata del estudio más serio jamás publicado sobre el nacionalismo judío y, de lejos, el análisis más valiente del discurso histórico judío”.

Dice Atzmon que es un hecho establecido que entre el siglo I y principios del XIX no se escribió ningún texto histórico judío. Fue en 1820 cuando el historiador judío alemán Isaak Markus Jost publicó la primera obra histórica seria sobre los judíos, The History of the Israelites, iniciando su recorrido en el reino de Judea y obviando los tiempos bíblicos. “Se dio cuenta de que los judíos de su tiempo no formaban una continuidad étnica”. Pero sería en la tarde del siglo XIX (1853-1876) cuando el hijo de un matarife judío, el doctor prusiano de filosofía Heinrich Graetz, escribiera los once tomos de la “Historia de los judíos desde los inicios a nuestros días”. La historia de los judíos de este historiador y teólogo se convirtió en una obra fundamental de historia del XIX, siendo traducida a seis idiomas. Para él la historia judía no era una mera historia religiosa sino que se encuadraba en un contexto suprareligioso con especial reflejo en la ética, a su encuadre le dotó de sabor nacional. Los acontecimientos de la historia judía Graetz tiño de un nuevo colorido. Así por ejemplo los hasmoneos, los macabeos -quienes realmente lucharon por la libertad de la religión judía- en sus libros aparecen como “gente con conciencia nacional, amantes de su patria”, transfiriendo la idea moderna de estado nacional de los siglos XVIII y XIX a épocas muy de otros tiempos. Graetz a través de su obra se convirtió en un precursor del sionismo.

La decisión en los años treinta de la Universidad hebrea de separar la “historia judía” de la “historia general” en dos departamentos distintos fue algo más que un asunto de conveniencia, se quería inculcar en los estudiantes universitarios judíos que la “condición y psiqué judías era algo único” que debía estudiarse por separado. Sand dirá que en los departamentos de Estudios judíos “el investigador está disperso entre lo mitológico y lo científico, manteniendo el mito la supremacía”. La nacionalización de la Biblia estaba ahí para implantar en los jóvenes la idea de que los nuevos judíos -los israelíes- son los descendientes directos de sus grandes antepasados antiguos. Y teniendo en cuenta que la nacionalización era un movimiento ampliamente laico se extirpó el significado espiritual y religioso de la Biblia, pasando ésta a ser considerada como un texto histórico, que describía una cadena real de acontecimientos del pasado. “A la luz de sus heroicos antepasados los judíos aprendieron a amarse a sí mismos tanto como odian a los demás, pero esta vez poseían la capacidad militar de infligir dolor real a sus vecinos... Ahora en vez de una entidad sobrenatural -es decir Dios- quien les ordena invadir un teritorio, llevar a cabo un genocidio y robar la tierra prometida a sus habitantes autóctonos en su renacido proyecto nacional serán ellos mismos, Herzl, Jabotinski, Weitzman, Ben Gurion, Peres, Barak... quienes deciden expulsar, destruir y matar. En vez de Dios son los nuevos judíos, los israelíes, quienes matan en nombre del pueblo judío y lo hacen siguiendo las órdenes que se les da en la lengua recién restaurada de sus antepasados.

En el afán por resucitar a Jerusalén se acudió a la arqueología, buscando en ella una base científica necesaria para apuntalar el epos sionista; la arqueología tenía ahora una función nacional. “Pero conforme la investigación arqueológica se fue independizando del dogma sionista la embarazosa verdad salió a la luz. Era imposible demostrar la veracidad del relato bíblico con hechos forenses. De hecho la arqueología refuta la historicidad del argumento bíblico. Las excavaciones revelaron este incómodo hecho. La Biblia es un compendio de innovadora literatura de ficción”. La Biblia es un relato de ficción y no existe base alguna sobre la que pueda apuntalarse en ningún momento cualquier gloriosa existencia del pueblo hebreo en Palestina.

¿Quiénes son los judíos, de dónde vinieron?, se pregunta Shlomo Sand, y responde: “Aunque la mayoría de los judíos contemporáneos están totalmente convencidos de que sus antepasados son los israelitas bíblicos, que fueron brutalmente exialiados por los romanos, es preciso decir la verdad. Los judíos contemporáneos no tienen nada que ver con los antiguos israelitas, que por lo demás nunca fueron enviados al exilio porque dicha expulsión nunca tuvo lugar. El exilio romano es otro mito judío”. Los romanos no exiliaron gente y de quererlo no podrían haberlo hecho porque no tenían medios. “Mi libro nació, dice Sand, de una constatación: de la certeza de que la sociedad judaica no fue ni dispersada ni exiliada”. De lo que se deduce un resultado lógico: si el pueblo de Israel no fue expulsado entonces los verdaderos descendientes de los habitantes del reino de Judá son los palestinos actuales. Y si los palestinos son los auténticos judíos ¿quiénes son esos que insisten en llamarse a sí mismos judíos? Y la respuesta: “El pueblo no se diseminó, fue la religión judía la que se diseminó. El judaísmo es una religión de conversos. El judaísmo inicial adoraba convertir a los demás.” Tras la victoria de la cristiandad en el siglo IV la tendencia a la conversión al judaísmo se detuvo en el mundo cristiano y hubo un descenso importante en el número de judíos. Es probable que muchos de los judíos del entorno mediterráneo se convirtieran en cristianos. Pero entonces el judaísmo empezó a permear otras regiones paganas como el Yemen y África del Norte.

El profesor Sand nos deja la conclusión clara de que: “los judíos contemporáneos -los israelíes- no tienen un origen común y su origen semita es un mito, son conversos de otros latitudes y regiones. Y los judíos de España serían en su mayor parte bereberes convertidos. Comparte la tesis de que los kazarios judaizados constituyeron los principales orígenes de las comunidades judías de la Europa del Este, que él denomina la Nación Yiddish.
Los nuevos judíos, los retornados a Israel, los judíos israelíes de ningún modo son originarios palestinos y, por tanto, su denominado “retorno” a “su tierra prometida” debe considerarse como una invasión ejecutada por un clan ideológico tribal”.
La explicación histórica de Shlomo Sand sobre la historia judía es tan cautivadora, y posiblemente tan veraz, como la desmitologización del dios bíblico y su libro, tarea llevada a cabo en teología por exegetas científicos de los siglos XIX y XX, amantes de la verdad. El libro de Shlomo Sand merece leerse.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72401

sábado, 10 de enero de 2009

Israel, al margen de todas las leyes

MÓNICA G. PRIETO

BEIRUT.- Los ataques contra objetivos civiles en Gaza han llevado a muchos grupos de Derechos Humanos y a expertos en Ley Internacional Humanitaria a denunciar las violaciones de las leyes de guerra en las que podría estar incurriendo Israel.
La voz más autorizada es la del relator de Naciones Unidas para los territorios palestinos, el académico judío norteamericano Richard Falk, quien el miércoles acusó a Israel de cometer crímenes contra la Humanidad en la franja mediterránea. No es el único en valorar la ofensiva en esos términos. Para los expertos, acciones como la matanza del lunes en una escuela de la UNRWA o el bombardeo de la casa de Nizar Rayan, un alto cargo de Hamas, en el que perdieron la vida sus cuatro esposas y sus 11 hijos de entre 1 y 12 años, constituyen crímenes de guerra.
Eso obligará a todos los Estados que han ratificado convenios como las Convenciones de Ginebra o el Estatuto de Roma a investigar los supuestos delitos y, si se prueba que se han cometido, perseguir a sus culpables, algo que aún no ha sucedido, en el caso de Israel, en ningún lugar del mundo.

En los últimos años y gracias al trabajo del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), se han presentado querellas en España, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Holanda y Suiza contra presuntos criminales de guerra israelíes, entre ellos ex ministros de Defensa y altos cargos del Ejército.
Para el CPDH, se trata de una estrategia a largo plazo destinada a juzgar a los responsables de las violaciones de la Ley Internacional Humanitaria en los territorios palestinos y acabar con la impunidad israelí. El objetivo es obtener órdenes de captura internacionales que permita arrestar a los inculpados fuera de su país, siempre que los tribunales israelíes no castiguen los hechos.
En el caso de la actual ofensiva, es pronto para redactar denuncias. Dada la cantidad de indicios de que se están cometiendo crímenes de guerra, es necesario que cesen las hostilidades para lanzar una investigación de cada episodio, explica Daniel Machover, abogado del bufete londinense de Hickman and Rose.

Hickman and Rose promovió en 2005 una denuncia contra el general retirado israelí Doron Almog. Almog era el responsable militar del sur de Israel en 2002, cuando orden la destrucción de 59 viviendas palestinas en Rafah, al sur de Gaza, en represalia por la muerte de un soldado. Además, las pruebas le incriminan en los asesinatos de al menos dos civiles, entre ellos una mujer embarazada de nueve meses, y en el ataque que mató al líder de Hamas Salah Shehadeh y otras 14 personas, entre ellas su mujer, su hija y numerosos niños.
Sucedió en 2002, cuando Israel lanzó una bomba de una tonelada sobre su casa, situada en el barrio residencial Al Daraj de Jabalia. El proyectil demolió ocho casas y mató a siete miembros de una familia, además de causar heridas a 150 personas. Una ONG israelí denunció el caso ante los tribunales, que no se han pronunciado al respecto. Pero en Londres sí hubo una reacción.
A petición de los abogados de Hickman and Rose, un juez dictó una orden de detención contra Almog, que se disponía a visitar Gran Bretaña. El 10 de septiembre de 2005, la policía se preparó para el arresto en el aeropuerto, pero según la prensa israelí, Tel Aviv le avisó del riesgo de ser detenido mediante la radio del avión. Almog nunca salió del aparato de El Al, la compañía aérea israelí, que dos horas después le condujo a Tel Aviv.
Presuntos criminales de guerra israelíes

En la lista de presuntos criminales de guerra israelíes figuran otros muchos altos cargos, y la única querella presentada en España recoge varios de ellos: Dan Halutz, ex jefe del Estado Mayor, el ex ministro de Defensa Benjamin Ben Eliezer, Michel Herzog, ex secretario militar del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, ex jefe del Estado Mayor entre 2002 y 2005 o Avraham Ditcher, ex director del Servicio General de Seguridad israelí.
Los nombres figuran en la querella por crímenes de guerra presentada el 24 de junio por los abogados Gonzalo Boye, Antonio Segura, Ral Mallo y Juan Moreno por encargo de seis ciudadanos palestinos. "Mientras no avance la investigación, la querella se ha dirigido contra personas sobre cuya implicación en las matanzas tenemos pruebas rotundas, pero no descartamos que si el procedimiento sigue adelante, se deba imputar a otras personas: los militares no son autónomos en Israel y, por tanto, existen responsables políticos de dichos actos", afirma Boye.

La denuncia fue tramitada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, dirigido por el juez Fernando García Andreu, quien decidió, antes de admitirla, reclamar a Israel información sobre si los hechos ya han sido juzgados. Después de cinco meses, Israel sigue guardando silencio.
Criterios políticos, no jurídicos
"Pensamos que la respuesta que estamos esperando no es otra que los bombardeos", se lamenta Boye, quien atisba detrás de esta demora una intencionalidad política. "Creemos que, de momento, están primando, al menos por parte de la Fiscalía, criterios más bien políticos que jurídicos, porque sólo cuando se ha presentado una querella contra Israel se requiere el cumplimiento de tal requisito".
No todos los pases firmantes de las leyes internacionales han incorporado éstas en sus legislaciones nacionales -como sí ha hecho España-, lo que ha complicado la presentación de querellas.

Es el caso de Gran Bretaña, que hace varios años tramitó una denuncia contra el entonces ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz por crímenes de guerra. La presión de Tel Aviv logró que se cerrara el proceso legal. También ocurrió en Holanda, donde fue inculpado por torturas Ami Ayalon, quien fuera director del Shin Bet (la Inteligencia nacional israelí). Y en Nueva Zelanda, donde Moshe Yaalon logró evitar una orden de detencin en noviembre de 2006.
A pesar de todo, los abogados especializados en Derechos Humanos prometen seguir trabajando duro, y el CPDH anuncia que insistirá hasta acabar con la impunidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/internacional/1231486357.html

واشنطن بوست: الحملة العسكرية الإسرائيلية في قطاع غزة مصيرها الفشل

جرحى الجيش الصهيوني

مفكرة الإسلام:(ترجمة خاصة) قالت صحيفة واشنطن بوست إن الحملة العسكرية الإسرائيلية في قطاع غزة مصيرها الفشل، فقد أثبتت الحرب ضد حماس - مرة أخرى - أنه لا يمكن القضاء على الحركات الإسلامية الجهادية في الشرق الأوسط بالوسائل العسكرية.
وأضافت أن هذا ما يجب أن تستوعبه الإدارة الأمريكية القادمة، حيث سيكون لها فرصة أفضل لتحييد تلك الجماعات والتوصل في نهاية المطاف الى تسوية سلمية بين "إسرائيل" والفلسطينيين.
وأوضحت الصحيفة أن إسرائيل تراهن على إمكانية خفض القدرة العسكرية لحماس وإجبارها على قبول وقف إطلاق النار بشروط أكثر ملائمة لإسرائيل، إلا أن حماس، التي حددت انتصارها في البقاء لمواجهة إسرائيل، رفضت اللعب بتلك القواعد، واستنادا لهذا المعيار، فإنه ليس لديها حافز للاتفاق على هدنة جديدة، ما لم تحصل في المقابل على مكاسب هامة، منها رفع الحصار الاقتصادي والانساني عن غزة.
وهذا يعني أن على إسرائيل أن تختار بين محاولة القضاء على الحركة الإسلامية (والتي ستكون عملية كبيرة ومكلفة بالنسبة لها، بالاضافة الى ترك قواتها عالقة في قطاع غزة الى أجل غير مسمى وتكون هدفا سهلا لحماس)، مقدمة بذلك تنازلات كبيرة لحماس، أو الانسحاب دون أي ضمان لإطلاق الصواريخ ضد مدنها، والتي سوف تتوقف في تلك الحالة.
وفي أحسن الأحوال، فإن رئيس الوزراء المنتهية ولايته إيهود أولمرت قد يحصل على اتفاقية لتواجد القوات الدولية للمساعدة في وقف العمليات الجديدة لتهريب الأسلحة من مصر إلى غزة، الأمر الذي لا يتطلب بالضرورة موافقة حماس. إلا أن هذا لن يوقف الحركة عن مواصلة بناء الصواريخ الخاصة بها.
وقالت الصحيفة الأمريكية إن الفخ الذي نصبه أولمرت وباراك وليفني لأنفسهم هو المغالطة الكبرى التي روجوها بين قادة إسرائيل أن حماس لا يمكن أن تمحى إلا عن طريق الخنق الاقتصادي أو قوة السلاح.
http://www.islammemo.cc/2009/01/10/74936.htm

jueves, 8 de enero de 2009

Operación "Liderazgo Sólido". Los cadáveres de Gaza: ¿Porqué nadie se atreve a condenar a Israel?


(IAR Noticias) 28-Diciembre-08

Desde el punto de vista de la lógica histórica y diaria (comprobable en cualquier cronología estadística de los hechos), todo parece claro: Israel es el invasor y Gaza es el invadido. Gaza es la víctima e Israel es el victimario. Gaza es el ocupado e Israel es el ocupante. El que quiera supervivir (sin problemas) dentro del sistema deberá invertir sus ideas y olvidarse para siempre de esta lógica verificable en la práctica: Es antisemita.

Informe
IAR Noticias /

Israel (según la realidad verificable diaria) es la potencia que rodea y controla militarmente a Gaza, su ejército ingresa cuando quiere a la Franja, detiene, mata o encarcela a los ciudadanos de Gaza con total libertad y sin que ningún tribunal internacional intervenga, cierra cuando quiere sus fronteras, bombardea edificios o infraestructuras del país con total impunidad, ataca poblaciones civiles y tiene la potestad absoluta sobre el ingreso (o no) de alimentos, combustibles y medicinas, esenciales para la supervivencia de sus habitantes que viven, en su mayoría, del asistencialismo internacional.

En consecuencia (y como se desprende de la lógica de los hechos) Israel claramente ejerce el rol de potencia ocupante (ilegal) de un país soberano sin posibilidad de defensa ante su poderío militar de última generación.

Comprobadamente, el bloqueo israelí en Gaza (apoyado por EEUU y la Unión Europea) ya sumió a la Franja en un situación de catástrofe humanitaria, donde decenas de miles de palestinos (principalmente niños y ancianos) mueren por efectos de la desnutrición y de las enfermedades colaterales del hambre.

Formalmente, Gaza cuenta con un gobierno y un parlamento elegido en la urnas, pero en la práctica (y por la situación descripta) el país funciona como un "gran campo de concentración" de Israel con un millón y medio de palestinos adentro.

Frente a la realidad abrumante de la ocupación y del poder militar de Israel, la reacción del gobierno (conducido por Hamas) y de las organizaciones de la resistencia palestina se parece a la de un mosquito frente a un buey: Sólo puede causarle molestias.

Grafiquemos: Durante los más de quince meses que lleva el bloqueo judío contra Gaza, los efectos de los cohetes palestinos artesanales que impactan contra ciudades fronterizas israelíes no superaron los diez muertos. En la misma cantidad de tiempo, el ejército israelí, en distintas incursiones en Gaza, mató a más de 400 palestinos e hirió a centenares, además de los miles de muertos a causas de enfermedades producidas por el hambre y la desatención sanitaria.

Solamente el sábado, las sincronizadas y fulminantes operaciones militares israelíes con 60 bombarderos y helicópteros asesinaron (en cuestión de minutos) a más de 240 palestinos e hirieron y/o mutilaron a otros 800.

Esta realidad sucinta (que surge de situaciones y números concretos al alcance de cualquiera) muestra claramente (y con total objetividad) la falsedad de la tesis israelí que justifica sus ataques y sus masacres militares y económicas en un argumento de "defensa" ante la "amenaza terrorista" de Hamas.

Concretamente, y como se puede verificar en los hechos, Israel es una superpotencia nuclear que controla y domina a un país casi indefenso ante su poderío tecnológico-militar, y que se encuentra con su población enferma, hambrienta y en estado de catástrofe humanitaria.

Claramente, y más allá de cualquier consideración jurídica o política internacional, la operación de exterminio militar ejecutada por Israel contra un país enfermo, debilitado, hambriento y sin capacidad de defenderse, el sábado, constituye un crimen de lesa humanidad.

Es la máxima expresión de injusticia del fuerte contra el débil. En ese escenario, los pilotos judíos que el sábado cumplieron la "misión" de matar o mutilar en Gaza a centenares de hombres, mujeres y niños indefensos y luego volvieron a sus bases (casi sin despeinarse), no son soldados peleando contra un enemigo equivalente, sino criminales de lesa humanidad.

Los funcionarios políticos y jefes militares que dieron las órdenes no representan a ningún Estado que defiende su seguridad, sino que representan a un Estado criminal que asesina en forma masiva por razones imperiales de conquista y sometimiento territorial.

Y la acción del ejercito israelí no está incursa dentro de ninguna lógica de la guerra militar, sino dentro de una política criminal depredadora que viola (impunemente) leyes y derechos establecidos como norma internacional por el propio sistema capitalista.

¿Porqué ningún país o jefe de Estado (salvo Irán, Venezuela o Cuba) se atreve a denunciar y a condenar públicamente los crímenes y las políticas imperialistas de Israel?. Hay dos razones principales:

A) El que denuncie y condene públicamente a Israel se expone a quedar aislado (bajo los cargos de antisemita) y ser derrocado por un movimiento de presión internacional digitado desde Europa y EEUU.

B) Las organizaciones internacionales (como la ONU y su Consejo de Seguridad), los organismos y tribunales jurídicos que podrían juzgar y condenar a Israel se encuentran en manos de EEUU y de las potencias sionistas aliadas en la OTAN que hacen de la supervivencia del Estado de Israel, su propia supervivencia.

Esto explica claramente porqué para EEUU, la Unión Europea y la ONU en la Franja de Gaza no hay ocupación militar israelí, sino un "conflicto" entre el "terrorismo" de Hamas y el Estado de Israel.

Todo lo que se oponga a esta norma establecida a priori como único valor de "análisis", no tiene ninguna entidad creíble o simplemente no existe en la prensa y en las grandes cadenas mediáticas formadoras de "opinión pública" internacional.

En consecuencia, y para las mayorías planetarias, entre sábado y domingo, Israel asesinó en Gaza a 300 seres humanos, hirió y mutiló a más de 1000, sólo para defenderse del "terrorismo asesino" de Hamas. El que se salga de esa lógica discursiva y analítica, es... antisemita.

En resumen, y para supervivir éste y los años que restan dentro del sistema, hay que liberarse de dos tendencias destructivas: Llamar "judío" al sistema que controla el mundo y llamar "colonizador y asesino" al Estado de Israel.

El que consiga dominar estas tendencias destructivas puede dormir en paz, y sin que los cuerpos destrozados y mutilados del pueblo palestino de Gaza le afecten la digestión.

martes, 6 de enero de 2009

Los Reyes de Oriente cabalgan por Madrid -España-

Comunidad de Madrid (Fundada por los árabes,su nombre es árabe. Gobierna por mayoria absoluta el PP fundado por Fraga -ministro del "tio" Paco.)

España “El reino de las mil y una noches“.

Como todos los 6 de enero, los Reyes Magos visitaron todos y cada uno de los palacios de la geografía española para recompensar en forma material la bondad y mansedumbre de los españoles. Pero, previamente, sus majestades se dejarán ver por las calles españolas acompañados de pajes, ayudantes y amigos con los que desfilarán en espectaculares carrozas.

Los tres Reyes Magos:
Nuestros amigos los verdugos

Grandes aliados en el mundo árabe de EEUU, el "amigo" de Occidente y el principal exportador de petróleo del planeta.



El rey de Marruecos: Aliado preferencial de Estados Unidos

junto al otro aliado incondicional de EEUU José Maria Aznar. La guerra en Irak fue ilegal..


El rey de Arabia Saudí:

Foto: El rey de Arabia Saudi recibe las llaves de oro de Madrid, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón del PP y el rey Juan Carlos I hacen la entrega.


PP: Partido Popular fue fundado por Fraga, ministro del "tío" Paco.

El rey Juan Carlos I con el "tío" Paco, el que le regaló el trono.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE APOYAN A LOS WAHABITAS DE ARABIA SAUDI

Acuerdos y tratados bilaterales:

9-1-61 Tratado de amistad. (BOE, 6-6-1962).
1-4-84 Convenio cultural. (BOE, 13-1-1989).
29-9-87 Convenio sobre transporte aéreo. (BOE, 30-7-1991 y 5-10-1991).


Principales empresas españolas en Arabia Saudita:
Técnicas Reunidas lleva varios años en el país ejecutando diferentes contratos firmados con Saudi Aramco. Es una de las primeras empresas de ingeniería extranjeras en Arabia Saudí. Hasta la fecha su obra más importante ha sido la construcción de un complejo petroquímico, ya acabado y entregado, que ha superado los 1000 millones de dólares. Firmó en el verano de 2003 un contrato para la construcción en la Provincia del Este de una planta de producción de diesel en la costa Este con un valor estimado de 220 millones de $ USA. En 2005 fue adjudicataria de dos proyectos adicionales en la costa Oeste del país.
La empresa Dragados constituyó a finales del año 2003 una empresa mixta en Dammam, para participar en la privatización de los sectores de energía y agua de Arabia Saudi y otros Países del Golfo. En julio de 2006 su filial Dragados Industrial firmó un importante contrato con la empresa saudí Maaden, por valor de 267 millones de dólares, para la construcción de una planta gigante de fertilizantes.

REPSOL en marzo de 2004, constituyó un consorcio con la italiana ENI para la prospección y explotación de gas natural en la zona C del desierto de Rub Al Khali. La inversión se acerca a los 300 millones de dólares.
La Constructora TYPSA fue adjudicataria en 2005 de la 7ª fase de ampliación en la Universidad Islámica del Imam Saud en Riyadh. Trabaja en este país desde hace 25 años, siendo la responsable de las 6 primeras fases de la citada Universidad.
En el sector de agua, la empresa Cadagua está construyendo una planta de desalinización, con tecnología propia de membrana en la zona de Yanbu, en la costa del Mar Rojo.– 52 –

Por otro lado, GETINSA, empresa de ingeniería, firmó un contrato para la modernización de los ferrocarriles saudíes en febrero de 2006. Es un proyecto de señalización de vías férreas.
Finalmente, importantes empresas españolas como CASA (Construcciones Aeronáuticas), ABENGOA (sistemas de control de tráfico) y OHL (construcción de un importante tramo de vía férrea) tienen presentadas ofertas para proyectos locales de gran envergadura.
Tras el incremento de los intereses de las empresas españolas en esta zona, se estima que el total de la inversión española directa en Arabia Saudí durante los dos últimos años, asciende a 480 millones de dólares USA aproximadamente.

Fuente: www.maec.es/

LAS EMPRESAS DE ARABIA SAUDI:

Arabia Saudí recupera el sueño de Osama Bin Laden: Recuperar Alandalus con la espada de los petrodólares. Sabic compra General Electric en MURCIA con el visto bueno del PP murciano, curiosamente Atta, recogió los pasaportes en Murcia , sin ellos no podría existir el 11-S. ¿ Dónde estaba la policia, guardia civil y el CNI murciano...? ¿ vista gorda a cambio de la inversión de SABIC..?
Un río de petrodólares convertirá en wahabitas a los que ahora hablan de luchar contra el terrorismo Islámico.....los mismos padres que ahora dicen que.... están reeducando a los descarriados, ja,ja...a otro con el “cuento”.

LA JOYA DE LA CORONA
Sabic pertenece a Public institución,

Public institución posee Aramco (Arabian Oil Co)
Sabic (Saudi Basic Industries Corp)

Aramco posee el 40% de Petron Corp

Petron Corp
National Power Corp capital y sede:

Filipinas
Estos son los “avales” de Filipinas

Paraíso financiero: Violaciones de los derechos Humanos y lavado de dinero

Salario mínimo constatado (en ) (US$/día)
(año, salario y nombre de la empresa contratante) :
2002 3,25 US$/día a/por PPR (Pinault-Printemps-La Redoute)

Paraíso financiero
Violaciones de los derechos Humanos y lavado de dinero

(año y nombre de la empresa) :
2001 Deutsche Bank AG
2001 Equitable PCI Bank
2000 UBS (Union de Banques Suisses)

Violaciones de los derechos Laborales
(año, nombre de la empresa y nombre del convenio de la OIT) :
2006 Acer Inc. 1,26
2006 Dell Computer, Corp. 1,26
2006 Dell Computer, Corp. 87,98;26,1
2006 Hewlett-Packard Co. 1,26
2006 Wal-Mart Stores 87,98
2002 PPR (Pinault-Printemps-La Redoute) 26

1999 H&M (Hennes & Mauritz) 138
1999 Timex Corp 1
1999 Timex Corp 29, 105
1999 Timex Corp 87, 98
1998 Dole Food Company Inc. 138

EMPRESAS EXTRANJERAS EN ESTE PAIS
BANCOS :

ABN Amro Holding NV,
American Express Co.,
ANZ (Australia & New Zeeland Banking Group),
Asahi Bank Ltd.,
Bank of America Corp.,
Bank of East Asia
Bank of New York Co.,
Bank of Nova Scotia,
Bank of Tokyo - Mitsubishi,
Bankers Trust, BCCI (Bank of Credit and Commerce International)
BNP (Banque Nationale de Paris)
BSCH (Banco Santander Central Hispano)
Chase Manhattan Corp.
Citigroup Inc.
CSFB Credit Suisse First Boston,
Deutsche Bank AG
Development Bank of Singapore
Dresdner Bank AG,
First National Bank of Boston,
First Union Corp.
Fortis,
Fuji Bank,
HSBC Holdings (Hong-Kong & Shangai Banking Corp)
Indosuez,
ING Groep,
JP Morgan & Co.,
KBC Bankverzekerin,
Korea Exchange Bank
LCL Le Crédit Lyonnais
Maybank,
Merrill Lynch & Co.,
Paribas
Sakura Bank Ltd.
Sanwa Bank,
Société Générale
Standard Chartered Bank
State Bank of India,
Sumitomo Bank
Swiss Reinsurance Group,
United Overseas Bank,
Zurich Financial Services,
http://www.transnationale.org/
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

ARABIA SAUDÍ

20 mayores empresas de Arabia Saudí:
Aramco (Arabian Oil Co)
Sabic (Saudi Basic Industries Corp)
The Savola Group, Abdul Aziz Al Barahim, Sheikh
Abdullah Taha Bakhsh
Al Amoudi (famille)
Al Fahim, Mohammed,
Al Ghurair, Abdul Aziz
Al Rajhi Banking Investment Corp.
Al Rajhi, Saleh bin Abdul Aziz
Algosaibi, Abdulaziz Bin Hamad
Alsaud, Prince Alwalled bin Talal
Al-Waleed, Prince
Amir Sager Sultan Al Sudairy
Bin Mahfouz, Khalid
Cyberia
Dallah Albaraka
Kamel, Saleh
Khaled Abdul Aziz Al Barahim, Sheikh,

Banco: Al Rajhi Banking Investment Corp., MashreqBank, National Commercial Bank, Samba Financial Group, Saoudi International Bank, Saudi National Commercial Bank,

Química: Sabic (Saudi Basic Industries Corp)

Construcción: Dallah Albaraka
Distribución: The Savola Group

Energía & agua: Aramco (Arabian Oil Co)

Estato: Public institution

Holding: Oger


Persona privada:
Abdul Aziz Al Barahim, Sheikh,
Abdullah Taha Bakhsh,
Al Amoudi (famille),
Al Fahim, Mohammed,
Al Ghurair, Abdul Aziz,
Al Rajhi, Saleh bin Abdul Aziz,
Algosaibi, Abdulaziz Bin Hamad,
Alsaud, Prince Alwalled bin Talal,
Al-Waleed, Prince,
Amir Sager Sultan Al Sudairy,
Bin Mahfouz, Khalid,
Kamel, Saleh,
Khaled Abdul Aziz Al Barahim, Sheikh,
King Fahd Bin Abdulaziz Alsaud,
Olayan, Suliman,
http://www.transnationale.org/

AMEN... De ahora en adelante AMIN


Jordania: el rey del disfraz.


FOTO de news.bbc

sábado, 3 de enero de 2009

A pesar de su poderío militar, Israel es un Estado débil y agonizante

La autodefensa del suicidio

Oren Ben-Dor
CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Como si fuera un eco del Líbano en 2006, la gente de Gaza es matada salvajemente por pilotos asesinos de un Estado asesino. Fuerzas terrestres pronto matarán salvajemente a muchos más. La repetición ampliamente esperada de la violencia en gran escala de Israel es realizada después de un prolongado proceso provocado cuando Israel evacuó unilateralmente sus asentamientos y su presencia en tierra en Gaza sólo para crear lo que ha sido descrito como un zoológico humano a control remoto. Israel mantiene un control total sobre las fronteras de Gaza, su espacio aéreo y marítimo, su economía, su electricidad, sus suministros de alimentos y de medicinas. La gente de Gaza es hambreada, humillada y constantemente intimidada. Sin embargo, si la retirada fue bien intencionada o no tiene poco que ver con los motivos de los disparos desafiantes de cohetes contra las localidades israelíes de Sderot, Ashkelon y Beer Sheva.
Más allá de lograr un alivio a muy corto plazo de los ataques de cohetes la escala de la violencia de Israel provoca preguntas e invita a la reflexión. Las acciones de Israel, justificadas con la retórica de “ninguna alternativa” (ein brera) y de la “autodefensa”, pueden poner fin temporalmente al volcán de odio alrededor y al interior de Israel pero, después del choque y del pavor iniciales, seguramente llevarán a producir mucha más violencia.

El asesinato de miembros individuales de Hamas, incluso el derrocamiento de la organización, la destrucción de sus infraestructuras y edificios, no destruirán la oposición legítima a la arrogante y farisaica entidad sionista. Ningún ejército, por bien equipado y entrenado que esté, puede ganar un combate sin aumentar la cantidad de personas a quienes ya no les importa morir. Hubo odio contra los israelíes antes de la matanza de Gaza, el odio después de ella será de un diferente orden de magnitud.

Ante el seguro fracaso de los intentos de lograr estabilidad mediante la violencia, la intimidación, el hambre y la humillación, ¿qué diantres motiva al Estado israelí? ¿Qué se imaginan los israelíes que lograrán con esta matanza? Tiene haber algo que reprimido en todo esto. Sólo puede ser así, para que los israelíes, puedan creer que pueden existir y defenderse, mediante la patología de provocar un estado permanente de violencia en su contra. ¿Qué clase de fariseísmo condiciona este deseo autodestructivo de ser odiado?

Gaza misma nos ofrece una pista. Muchos de los palestinos que viven en Gaza son descendientes de 750.000 refugiados que fueron expulsados en 1948 de lo que es ahora el Estado judío. Ashkelon fue construida sobre las ruinas de la aldea palestina de al-Majdal cuyos habitantes fueron expulsados en 1948, muchos de ellos hacia Gaza. Sólo mediante una tal limpieza étnica pudo establecerse un Estado con una mayoría y carácter judíos. Toda realización justa del retorno de los refugiados, reconocido por el derecho internacional significaría efectivamente el fin del proyecto sionista. Los que decidieran retornar no sólo amenazarían la mayoría judía. Al retornar, es seguro que presentarían demandas para igualdad ciudadana. Al hacerlo, cuestionarían la premisa discriminatoria fundacional del Estado judío, que asigna una diferente participación en el Estado a todos los que pasan una prueba de carácter judío, vivan en el país o en otro sitio. Por lo tanto, por el mismo motivo por el que Israel discrimina contra sus propios ciudadanos árabes no-judíos, impedirá el retorno de los refugiados.

La proliferación y la dominación del discurso de la autodefensa y de su subproducto – la aceptación sin crítica de la legitimidad del Estado israelí – logran ocultar el hecho de que el propio Israel es un Estado de Apartheid que se basa en una premisa de Apartheid (separación). En nombre de la premisa de Apartheid la ocupación, el desposeimiento y la discriminación afectaron a todos los palestinos en Gaza, en Cisjordania, en el propio Israel y por cierto en todo el mundo.

Por lo tanto, lo que en realidad se “preserva” es la falta de voluntad, o más bien la incapacidad, de los israelíes de cuestionar el fundamento de Apartheid de su propio Estado. El mantra encubridor sobre los disparos de cohetes de Hamas contra la autodefensa legítima de Israel recluta cínicamente tanto a los palestinos de Gaza como a los israelíes de Sderot. La protección de la falta de disposición del Estado judío para encarar el sionismo colonial y racista es más importante que todos ellos.

La aceptación del derecho de Israel a existir en seguridad como Estado judío se ha convertido ahora en el parámetro de la moderación política. Obama ya corea la canción. Los sionistas igualitarios que cuestionan ese derecho no pasan la prueba fácilmente. Esa voz antisionista es inclusiva y moderada. Insiste en que las injusticias contra los palestinos provienen de la premisa misma de la condición de Estado en la que se basa Israel. Las injusticias hacia los palestinos abarcan toda la Palestina histórica de una manera que no puede ser dividida en partes para que sean visibles sólo en los territorios, incluida Gaza, que Israel ocupó en 1967- Rompamos, entonces, la charlatanería insustancial sobre la autodefensa que sólo aplana “críticas” contra Israel pero que al hacerlo lo legitima: el origen de la violencia en Gaza está íntimamente vinculado a la manera como llegó a ser el Estado israelí y a la continua tolerancia de la premisa del Apartheid en su esencia misma. Israel no debe ser “reformado” o “condenado” sino reemplazado por una sola estructura igualitaria en toda Palestina histórica.

Israel necesita un ciclo continuo de violencia. Mientras ese ciclo sea provocado mediante la opresión diaria, los israelíes pueden sustentar ese refugio en el que se pueden unir tras su incapacidad de examinar su mentalidad de Apartheid. La violencia mantiene una zona en la que la antigua amenaza existencial asfixia toda posibilidad de verdadera empatía y autoreflexión igualitaria. Al mismo tiempo, la violencia es un medio necesario para afianzar la pretendida legitimidad de lo según ellos constituye la única alternativa a esa violencia. Esa alternativa no es otra cosa que el “sorprendentemente,” fracasado “sano”, “razonable” y “moderado” “proceso de paz” hacia dos Estados, un proceso que apunta a legitimar de una vez por todas el Estado del Apartheid. El discurso ha sido secuestrado de tal manera que los llamados urgentes por un cese inmediato de la violencia resucitan esa imposibilidad, ese proyecto esencialmente injusto de dos Estados que asegurará la continuación de la violencia.

Lamentablemente, la patología de la generación de violencia contra uno mismo, violencia que suspende la reflexión sobre el núcleo del Apartheid, tiene éxito al precio de generar un odio inmenso. La patología israelí resultará, oculta y trascendentalmente, en aquello que los israelíes temen más. No existe, indudablemente, “ninguna alternativa” para el proyecto nacionalista de las víctimas eternas fuera de cometer suicidio junto con aquellos que oprimen.

El deseo sionista sublimado de ser odiados es el combustible para la unidad y el fariseísmo de Israel. Esa naturaleza autodestructiva, oculta como un deseo de autodefensa, proviene de fuerzas profundas y antiguas de las que el sionismo sólo es un síntoma y un indicio. Lo que preservan esas fuerzas autodestructivas asegura que el proyecto nacionalista de Apartheid de las eternas víctimas sea un fenómeno efímero. Cuando es detenida en simple nacionalismo, la mentalidad primordial de víctima se autopreserva generando el suicidio colectivo de ese proyecto nacionalista. La autodefensa del suicidio destaca la particularidad del Apartheid israelí. Tanto la retórica de la falta de alternativa como la de la autodefensa contienen una escalofriante crónica de suicidio anunciado. A pesar de su poderío militar, Israel es un Estado débil y agonizante que desea autodestruirse. Las naciones más poderosas del mundo contribuyen a ese proceso suicida y este hecho exige ser urgentemente considerado.

-------

Oren Ben-Dor creció en Israel y enseña Filosofía Legal y Política en la Escuela de Derecho, Universidad de Southampton, Reino Unido. Su último libro: “Thinking About Law: In Silence with Heidegger,” fue publicado en 2007 por Hart Publishing, Oxford. Para contactos: okbendor@yahoo.com

http://www.counterpunch.org/dor01012009.html