miércoles, 21 de octubre de 2015

La Marina de Guerra de Rusia


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Crucero-portaaviones Admiral Kuznetsov de la Flota del Norte rusa / RIA Novosti / Oleg Lastochkin


Tras el colapso de la Unión Soviética, la temible flota submarina rusa vivió un estado de decadencia. Sin embargo, en la última década el Gobierno ruso ha tomado serias medidas y ha asignado enormes recursos para modernizar sus Fuerzas Armadas, desde mejorar antiguos modelos de la guerra fría hasta diseñar nuevas naves.

Todo sobre este tema

La Marina de Guerra de Rusia 

La Armada de Rusia incluye

Buques de superficie
Flota submarina
Aviación naval:
• costera
• embarcada
• estratégica
• táctica

Tropas costeras de la Armada
• Infantería de Marina
• Tropa de defensa costera
Dichas tropas están 'incrustadas' en cuatro Flotas y una Flotilla

Flota del Norte

Su base principal está en Severomorsk. También cuenta con numerosas bases de submarinos en el área de Múrmansk.

Flota del Pacífico


Sus bases principales están en Vladivostok y Petropávlovsk-Kamchatski.

Flota del Mar Báltico

Con bases en Kronstadt (área de San Petersburgo) —donde se encuentra la Comandancia General de la Armada rusa—, Baltiysk y Kaliningrado.

Flota del Mar Negro

Sus bases principales se encuentran en Sebastopol y Novorossiysk.

Flotilla del Caspio

Con bases en Asracán y Majachkalá.

RIA NOVOSTI / RT

Unidades principales

Aunque varios buques de la otrora numerosa Armada de la URSS están en reserva o reparación, destacan las siguientes clases y categorías de buques de guerra y submarinos.

La flota submarina

Actualmente, la Armada de Rusia cuenta con 60 submarinos nucleares, una decena de los cuales son estratégicos y más de 30 son de ataque; el resto son diésel y otros sirven para propósitos especiales.



Submarinos estratégicos de propulsión nuclear de clase Boréi

Dos submarinos de esta clase, el Yuri Dolgoruki y el Alexandr Nevski, están en servicio desde 2013, mientras que otras dos naves están en proceso de construcción. En total, los ocho buques del proyecto Boréi tendán que estar terminados antes de 2020.

Los primeros tres submarinos, que forman el proyecto 955, contarán con 16 lanzaderas de misiles, mientras que los otros cinco, del proyecto 955A, tendrán 20 lanzaderas. El armamento de todos incluirá sistemas de defensa aérea portátil, torpedos y los misiles balísticos intercontinentales Bulavá, de 8.000 kilómetros de alcance.

RIA Novosti

Los Boréi medirán 170 metros de eslora, 13,5 metros de manga y 10 metros de calado. Su desplazamiento en superficie —en donde alcanzarán hasta 15 nudos— será de 14.720 toneladas, mientras que en inmersión lograrán una velocidad de 29 nudos y será de 24.000 toneladas.

Los submarinos podrán albergar a una tripulación de 107 marineros, operar a una profundidad de entre 400 y 480 metros y gozar de una reserva de autonomía de 90 días.

Submarinos de ataque de propulsión nuclear clase Yasen

RIA Novosti

El Severodvinsk o K-560, el primer submarino nuclear multifuncional de ataque de la clase Yasen (proyecto 885), ya se ha incorporado a la Armada rusa. Otros tres, una versión modificada (proyecto 885 M), están en fase de construcción.

Para 2020 la Marina de Rusia planea tener ocho buques clase Yasen, que desplazarán 8.600/13.800 toneladas (en emersión/sumergido) y alcanzarán una velocidad de 16/31 nudos. Estas naves podrán descender hasta 600 metros de profundidad y portarán una amplia variedad de misiles de crucero y torpedos teledirigidos.

Los submarinos de ataque del proyecto 885 son los más avanzados de la construcción naval submarina rusa: los menos ruidosos y más potentes en cuanto a armamento y equipo. A menudo, sus capacidades se suelen comparar con los sumbarinos estadounidenses de esta misma clase: el Seawolf, cuya construcción fue abandonada por razones financieras, y los sumergibles clase Virginia.

Se trata del proyecto más caro y avanzado en la historia naval rusa, mucho más que el submarino clase Boréi. Según algunos datos, el coste del sumergible Kazán asciende a casi 200.000 millones de rublos —3.330 millones de dólares—, mientras que el submarino del proyecto 955 se valora en algo menos de 400 millones de dólares.

El proyecto 885 utiliza un sistema de diseño de cuerpo mixto, en que el denominado 'cuerpo ligero' (el superior) cubre solo una parte del cuerpo duro, en la proa de la nave, para reducir el ruido. Es la primera vez que la construcción submarina rusa utiliza esta técnica, que permite 'encajar' en la proa un nuevo y potentísimo sonar.

Este submarino dispone de 24 misiles de crucero en ocho lanzeras verticales y está fabricado en acero no magnético, pero de alta duración, con lo cual puede sumergirse a profundidades de hasta 600 metros y es prácticamente inaccesible para cualquier tipo de arma antisubmarino moderna.

En la parte central del cuerpo dispone de un compartimento con ocho silos universales verticales, capaces de lanzar tanto misiles antibuque 3M55 Onix —24 misiles, tres en cada silo— como misiles antibuque X-35, misiles de crucero estratégicos X-101 o misiles para ataque a tierra del sistema ZM-14E P-900 Club, con un alcance de 5.000 kilómetros.

También cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 650 y 533 mm, por los que podría disparar todos los tipos de torpedo modernos, así como vehículos submarinos no tripulados.

La flota de superficie

Cruceros pesados de propulsión nuclear

RIA Novosti / Vitali Ankóv

Los cruceros portamisiles de propulsión nuclear del proyecto 1144 Orlán son los cuatro buques más potentes de la Armada rusa. De momento, solo está en funcionamiento el Piotr Veliki, que entró en servicio en 1998. Su desplazamiento completo es de 25.860 toneladas, tiene 262 metros de eslora y 28,5 metros de manga. El crucero necesita una tripulación de 635 personas y alcanza una velocidad de 32 nudos. Además, sus dos reactores nucleares le permiten alcanzar una reserva de autonomía de 60 días.

Por su parte, ya ha comenzado la modernización del proyecto, el Admiral Najímov, gracias a la cual reemplazará el 70% de todos sus equipos y maquinaria. Los trabajos en este 'asesino de portaviones' —la URSS concibió esta clase de naves para actuar contra grupos de ataque de portaviones estadounidenses— durarán cuatro años y terminarán en 2018. A partir de ese año, la nave estará dotada con sistemas antiaéreos S-400 de medio-largo alcance y con los nuevos sistemas de misiles antibuque Club-N y P-800 Oniks.

El destino de los otros dos cruceros del proyecto, el Admiral Ushakov y el Admiral Lázarev, todavía no está claro, a pesar de que en 2013 se adelantó que serían dados de baja, ya que su renovación resultaría demasiado costosa.

El crucero-portaaviones Admiral Kuznetsov

El pesado crucero-portaaviones Admiral Kuznetsov —único de su clase en la Armada rusa— está en servicio activo desde 1991. Desplaza un máximo de 61.390 toneladas y mide 306,45 metros de eslora, 71,96 metros de manga y 10,4 metros de calado. Su velocidad máxima es de 29 nudos, posee una reserva de autonomía de 45 días y cuenta con 1.980 tripulantes.

Se trata de una nave blindada que posee un cuerpo capaz de resistir el impacto de 400 kilógramos del TNT. El Admiral Kuznetsov fue diseñado para albergar 50 naves aéreas, pero en la práctica no suele llevar más de 20: 16 aviones y cuatro helicópteros. Durante sus misiones va armado con sistemas de defensa aérea, misiles antibuque y lanzacohetes antisubmarinos, entre otros dispositivos.
Grandes buques de ataque anfibios

Para agilizar la modernización de su potencial, Rusia tiene programado construir seis grandes buques de desembarco clase Iván Gren (proyecto 11711). El líder de esta serie, llamado Iván Gren, fue botado en 2012 y se espera que entre en servicio operacional antes de que acabe 2015.

Este buque, destinado a transportar infantería, maquinaria militar y equipamiento, desplaza 5.000 toneladas y mide 120 metros de eslora, 16,5 metros de manga y 3,6 metros de calado. Su velocidad alcanza los 18 nudos y necesita una tripulación de 100 personas. Además, su reserva de autonomía es de 30 días y lleva a bordo un hangar para alojar un helicóptero militar Ka-29.

martes, 13 de octubre de 2015

7 logros científicos de Rusia que dejan atrás a Occidente. Ron Paul a RT: "El mundo sufrirá el mayor accidente de la historia debido al dólar"


7 logros científicos de Rusia que dejan atrás a Occidente

Lunes 12 de Octubre de 2015




Últimamente debido a su postura activa en la arena mundial Rusia no deja de aparecer en los titulares de los medios de todo el mundo. No obstante, además de sus logros en el ámbito político internacional también sigue avanzando en la esfera científica, presentando cada vez más tecnologías innovadoras. Conozca 7 logros científicos rusos de clase mundial recopilados por el portal 'Svobodna

Aeronave de pasajeros MS-21, principal rival del Boeing 737 y Airbus A320

Las pruebas del nuevo avión de pasajeros ruso MS-21, que debe reemplazar al Tu-154 y Tu-204, están previstas para el 2016. Este avión, desarrollado por la corporación Irkut, será de mediano alcance y comenzará una feroz competencia con aviones populares como el Boeing 737 y Airbus A320. Dadas las sanciones, y la falta de deseos de Occidente de compartir tecnología con Rusia, la empresa ha diseñado su propia aviónica, más competitiva, para la nueva aeronave.

'Exoatleta'

Según informa el periódico digital, el Exoesqueleto Médico 'ExoAtlet' (exoatleta) de la empresa Ekzorobotiks es un dispositivo mecánico-electrónico diseñado para 7-8 horas de asistencia activa para un discapacitado. Con este mecanismo una persona paralizada puede ponerse de pie, caminar, correr, subir escaleras, e incluso saltar. Los creadores rusos aseguran que su dispositivo es mucho más ligero (pesa solo 20 kilogramos) y tiene un precio mucho más bajo que los exoesqueletos competidores.

Fármaco contra el mal de Alzheimer

Los científicos del laboratorio de farmacología y biomedicina de la Universidad Federal del Oriente Lejano de Rusia comenzaron los ensayos preclínicos para el fármaco contra la enfermedad de Alzheimer, que ya ha demostrado un efecto positivo en animales. De acuerdo con los planes de los desarrolladores, en un año se dará a conocer una cura para esta terrible enfermedad y comenzarán los ensayos clínicos en seres humanos.

Radiopulsera para monitorear la salud


La nueva creación de la empresa rusa Gradient, Opeka 04, se ve como un reloj normal. Su función principal es vigilar constantemente el estado de salud de la persona que lo lleva. La estadística ha demostrado que muchas muertes, incluidas las provocadas por la crisis cardiovascular, pueden ser evitadas si se proporciona la asistencia oportuna. Opeka 04, por su parte, constantemente proporciona un electrocardiograma que analiza en tiempo real el estado del corazón. En caso de emergencia, el dispositivo informa a los interesados de la ubicación de su propietario a través de un mensaje de texto.

Impresora 3D de materiales compuestos

Ingenieros rusos han desarrollado una impresora 3D que imprime usando materiales compuestos. Los creadores señalan que la resistencia de las partes impresas supera los 400 mega pascales (400 MPa), que es mucho más que la del líder mundial en este campo, la compañía estadounidense MarkForged.

Visión artificial, respuesta rusa a Google


La compañía rusa Cognitive Technologies está desarrollando un dispositivo de visión artificial, capaz de analizar el video flujo en tiempo real, identificar y clasificar los objetos que lo rodean, tales como equipos militares. En otras palabras, un sistema que podría ser la base de un robot de combate a gran escala. Los creadores aseguran que la nueva herramienta rusa es mucho más efectiva que su rival de Google, ya que permite distinguir cualquier tipo de objeto y sus signos reales, y no solo los marcadores determinados.

Escáner de cerebro


Un equipo de científicos del Centro Cuántico de Rusia (RCC) ha desarrollado sensores magnéticos capaces de registrar los pulsos magnéticos súper débiles, hasta los que se producen en el cerebro. Los creadores afirman que en el futuro más cercano la nueva herramienta podría resolver el problema de la exploración de los pensamientos. Los físicos rusos también están trabajando en la creación de un dispositivo médico capaz de realizar cardiografía sin contacto con el paciente, magneto cardiografía, que proporcionará la visión completa del corazón, incluyendo los llamados "puntos ciegos".

Ron Paul a RT: "El mundo sufrirá el mayor accidente de la historia debido al dólar"

Las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., que se celebrarán en 2016, serán un masivo entretenimiento orquestado por los medios de comunicación, asegura el político estadounidense Ron Paul, quien además pronostica un panorama poco alentador para la economía global.

En una entrevista con RT en inglés, Paul dijo que el aspirante por el Partido Republicano a ocupar la Casa Blanca, Donald Trump, "está recibiendo mucha atención" por parte de la prensa. Además considera que el multimillonario es "un autoritario y se jacta de ello".

"Él [Trump] es un autoritario y quiere dirigir la vida de las personas, el mundo y la economía, porque esa es la forma en como él vive", agregó Paul.

Además, el político auguró un futuro poco alentador para la economía de EE.UU., que se aproxima una recesión para la que "no" ve una "salida fácil". "Hay burbujas en todos lados. Tenemos burbujas en el mercado de valores, aún existe una burbuja inmobiliaria y una burbuja en los préstamos estudiantiles", lamentó.

Pero el excongresista republicano señaló que no solo su país está al borde de una gran recesión. "El mundo nunca ha estado en una situación parecida a la actual, al borde de una crisis sin precedentes. Esta es la mayor burbuja de la historia que provocará el mayor accidente de la historia debido al sistema de la Reserva Federal de EE.UU., que no puede trabajar en una economía real de mercado", apuntó en la entrevista.

Según el político estadounidense, el mundo está inmerso en una "gran pirámide de deuda con el dólar", moneda que la Fed "imprime de la nada". "Esto es artificial y generará un gran problema", concluyó Paul.

¿Por qué EE.UU. guarda millones de barriles de petróleo bajo tierra?

EE.UU. ha estado guardando grandes cantidades de petróleo en cavernas subterráneas ubicadas en la costa del golfo de México para, en caso de necesidad, consumirlo si se produce un desabastecimiento, pero también como un recurso de su política exterior.

En una red de 60 cavernas talladas en roca salina yace una cantidad equivalente a 700 millones de barriles de petróleo, en lo que constituye la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) estadounidense, informa la BBC.

La infraestructura fue creada hace 40 años, luego de que los exportadores de petróleo árabes cortaron los suministros a Occidente como castigo por el apoyo de EE.UU. a Israel durante la guerra árabe-israelí (1973).

En aquel entonces el mundo era tan dependiente del petróleo de Oriente Medio y los precios del carburante se dispararon. Eso se tradujo en racionamientos de combustible en EE.UU. Pero ahora gracias a esta red de cavernas subterráneas llenas de crudo el país podría enfrentar el alza del precio y la presión de los mercados globales sin problema.

"El formidable tamaño de la SPR la convierte en un importante factor disuasorio ante los cortes en la importación de petróleo y es una herramienta clave de la política exterior", asegura el Gobierno estadounidense. Pero la nación norteamericana no es la única que ha invertido grandes cantidades de dinero en reservas estratégicas de petróleo, aunque es la única que lo hace en cavernas salinas y en tales dimensiones.

viernes, 2 de octubre de 2015

"Gran guerra propagandística" para desacreditar los esfuerzos antiterroristas rusos en Siria. Putin: "Los datos sobre las víctimas civiles aparecieron antes de que los aviones rusos despegaran"

Putin: "Los datos sobre las víctimas civiles aparecieron antes de que los aviones rusos despegaran"
Publicado: 1 oct 2015 12:18 GMT | Última actualización: 1 oct 2015 14:17 GMT


Putin: "Los datos sobre las víctimas civiles aparecieron antes de que los aviones rusos despegaran" / RIA NOVOSTI


"La información sobre la existencia de víctimas civiles en Siria apareció antes de que los aviones rusos despegaran", dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante las críticas de varios medios occidentales sobre las consecuencias de los primeros ataques aéreos rusos.

Todo sobre este tema
Operativo ruso antiterrorista en Siria 

Siria: En 18 misiones la aviación rusa atacó 12 objetivos de la infraestructura del EI

Rusia está preparada para los ataques mediáticos en relación con las supuestas víctimas de la operación de la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria, aseguró el mandatario. "Sin embargo eso no significa que no debamos prestar atención a este tipo de informaciones", agregó Putin.

Putin, cuyas palabras recoge la agencia RIA Novosti, espera que el diálogo iniciado entre Rusia y EE.UU. para coordinar las acciones en Siria propicie la creación de un mecanismo de cooperación.

El embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, ha confirmado a los medios de información que los ataques de los aviones rusos contra las posiciones de los terroristas no han dejado víctimas entre la población civil. Las posiciones bombardeadas se encuentran lejos de lugares habitados, ha explicado.

El diplomático, citado por la agencia TASS, le ha agradecido al presidente ruso y al pueblo ruso su actitud respecto a la situación en Siria. Esta actitud, ha dicho, "apoya los derechos de Siria y los fundamentos del derecho internacional".

Las redes sociales no han tardado demasiado en verse inundadas de 'pruebas' de que los ataque aéreos rusos contra el Estado Islámico han causado numerosos muertos entre la población civil. La televisión y la prensa occidentales reproducen alegremente las denuncias sin someterlas a pruebas.

La Cámara alta del Parlamento de Rusia aprobó este miércoles el uso de la Fuerzas Aéreas en Siria. Este mismo día los aviones rusos en Siria realizaron cerca de 20 vuelos. Como el resultado del bombardeo selectivo lograron destruir por completo 12 objetivos. Entre ellos destacan puestos de mando de los yihadistas en las montañas, centros de comunicación, almacenes de armas, depósitos de combustible, equipo militar y medios de transporte, ha informado el Ministerio de Defensa.

"Gran guerra propagandística" para desacreditar los esfuerzos antiterroristas rusos en Siria. 


Darren Ornitz / Reuters

Occidente ha iniciado una guerra propagandística con el fin de desacreditar las intenciones honestas de Rusia, que ha declarado abiertamente que quiere ayudar a salvar al mundo de la amenaza terrorista proveniente tanto del Estado Islámico como de otros grupos yihadistas, cree Max Abrahms, experto en terrorismo y profesor de la Universidad del Noreste.

Operativo ruso antiterrorista en Siria 

Siria: En 18 misiones la aviación rusa atacó 12 objetivos de la infraestructura del EI

Al comentar las acusaciones iniciales del Pentágono, que sin tener pruebas concretas afirma que los ataques aéreos rusos en Siria tienen como objetivo las posiciones de los rebeldes sirios y no las del Estado Islámico, Max Abrahms, catedrático de ciencias políticas de la Universidad del Noreste, con sede en Boston, señaló que las palabras de la Defensa estadounidense son pura "guerra propagandística".

"Lo que está teniendo lugar es claramente una guerra propagandística. Quienes se oponen a la participación de Rusia en Siria argumentan que los rusos no son sinceros cuando explican por qué están en el país. Además, se dice que concretamente los rusos serán inútiles en la lucha contra el Estado Islámico y en realidad solo se dedican a apuntalar el régimen de Al Assad, que está siendo atacado no tanto por el Estado Islámico sino por las fuerzas rebeldes más moderadas, esas que EE.UU. está tratando de construir", dijo el profesor en su entrevista con RT.

"Y Rusia, por su parte, está diciendo exactamente lo contrario. Lo que hay que destacar es que los ataques demostraron una precisión real, demostraron ser 'quirúrgicos' y estar dirigidos contra la infraestructura del Estado Islámico. Y, eso sí, existe una cruel guerra de propaganda que tiene como objetivo desacreditar a Rusia o demostrar que este país es realmente un importante baluarte contra el Estado Islámico", recalcó.

Y esta propaganda está dando sus frutos. "Los ciudadanos estadounidenses, creo, están demostrando un cambio de actitud muy notable en contra de la participación de Rusia. Creo que hay una creciente preocupación por el Gobierno de Al Assad. He visto muchos informes negativos. Hoy ha sido, por supuesto, el primer día de participación directa de Rusia en ataques militares. Así que se está desacreditando y estigmatizando a Rusia diciendo que no puede ser un socio en una guerra contra el Estado Islámico, sino que está allí para extender su alcance geopolítico y apoyar a su amigo, el régimen de Al Assad, y para debilitar a la vez a los rebeldes moderados, mientras que lo que hace realmente es molestar a EE.UU. y avergonzar al Gobierno de Obama, que cada vez más es visto como un Gobierno sin carácter", explicó.


Etiquetas:Conflicto en Siria
PolíticaSiriarusia

Artículos relacionados