El reconocimiento del Estado palestino podría, en teoría, llevar a las autoridades israelíes en repetidas ocasiones ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por las reclamaciones en cuanto a su política de
asentamientos en Cisjordania, dicen los expertos legales.
De acuerdo con el Estatuto de la Corte Penal, la transferencia directa o indirecta de población de un ocupante al territorio ocupado constituye crimenes de guerra.
"La jurisdicción de la Corte Penal Internacional en La Haya es una jurisdicción complementaria, lo que significa que el tribunal no va a intervenir en los casos en que una denuncia de crímenes de guerra está siendo investigado por Israel y que los responsables sean procesados", explicó el profesor Robbie Sabel, un ex asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y experto en derecho internacional.
"Pero en casos en los que
Israelno esté llevando a cabo una investigación de crímenes de guerra y no esté tratando de determinar la culpabilidad del acusado, el tribunal puede participar", dijo.
"Los asentamientos son un buen ejemplo de esto, ya que en teoría podríamos decir que estamos hablando de un crimen de guerra que Israel no está investigando y no por el que no lleva a los responsables ante la justicia. Por lo tanto, el tribunal podría involucrarse e investigar."
Sabel no está convencido, sin embargo, de que los palestinos vayan a utilizar esta herramienta con mucha frecuencia, en todo caso. "Curiosamente, a excepción de Jordania, ningún Estado árabe vecino [ha aceptado la jurisdicción de la Corte]", dijo. "¿Por qué no se unió Siria? Siria podría haberse unido y pedir ahora que se abra una investigación en contra de Israel para la solución de los Altos del Golán. La razón es que si Siria se uniera, también estarían expuestos a que sus funcionarios fueran procesados por crímenes de guerra.
"Podría ser que los palestinos se vean atrapados en la cuestión de los asentamientos, pero al mismo tiempo, cualquier palestino que, por ejemplo, disparara contra civiles israelíes también estaría sujeto a la jurisdicción del tribunal. Sin duda que Israel podría hacer una larga lista de terroristas que dañaron a israelíes y nunca fueron juzgados por la Autoridad Palestina y darle la vuelta a la corte para su manejo."
Otra cuestión es si la flamante
"Palestina"podría hacer declaraciones sobre los incidentes que se produjeron antes de que fuera reconocido como un estado. El tribunal tiene jurisdicción sólo sobre las demandas hechas por los estados miembros.
El abogado Nick Kaufman y el Prof. Daphne Barak-Richmond, ambos expertos en derecho internacional que han trabajado con la Corte Penal Internacional, creen que los palestinos seguramente lo intentarán. Incluso pueden pedir al tribunal investigar los incidentes que se produjeron antes de 2002, que es cuando el tribunal comenzó a funcionar, a pesar de que por regla general, esas afirmaciones no son aceptadas, dice Richmond-Barak. "Las posibilidades de que los israelíes se encuentren en el Tribunal de La Haya serán mucho mayores a partir de septiembre", dijo.
Kaufman, por su parte, apeló a la Corte Penal Internacional esta semana en nombre del grupo de defensa de Regavim, que solicitó al tribunal rechazar la petición de los palestinos en 2009 de investigar los hechos relativos a la Operación Plomo Fundido en Gaza.
Regavim sostiene que la intención de los palestinos de declarar el estado y solicitar su reconocimiento ahora, prueba que en el momento en que presentaron su petición ante el tribunal no eran un estado. Así, el Tribunal no tiene autoridad para responder a su petición y debe rechazarla de plano, dice Regavim.
Mientras tanto, los abogados de Limor Yehuda y Sucio Anne, de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel, publicaron un documento ayer sobre las posibles consecuencias del reconocimiento de un Estado palestino en los derechos civiles en los territorios.
Yehuda no está de acuerdo con lo que ella llama el "apasionamiento" por los cambios legales, incluyendo la posible participación de la Corte Penal Internacional.
"Hay que recordar que la ratificación palestina del Estatuto de Roma [que creó la Corte Penal Internacional] les obligará a defender los derechos humanos - por ejemplo, abstenerse de la tortura y evitar disparar contra civiles israelíes", dijo. "Es responsablidad de ambas partes aumentar el compromiso con los derechos humanos."
Fuente
http://www.laproximaguerra.com/2011/09/israel-ante-la-corte-penal.html